Mira, yo llevo años coleccionando pelis en formato físico.
Y cuando digo años, es como si tuviera una relación tóxica con Amazon y otras tiendas que no puedo soltar.
Pero no creas que todos los que coleccionamos somos iguales, ¡qué va! Aquí hay fauna para parar un tren.
Así que, sin más rodeos, te voy a contar los tipos de coleccionistas que me he cruzado, y con los que me he identificado a veces, que conste, mientras me bebo esta birra.
1. El Minimalista Zen
Este es el típico que tiene cuatro pelis y te las muestra con orgullo, como si fuera la joya de la corona. Lo suyo es la calidad, no la cantidad. «Solo compro lo que me hace vibrar», dice.
Yo respeto, pero eso suena a excusa para no llenar la estantería y poder invitar a la gente sin que te miren raro.
Eso sí, cuando te recomienda una peli, te va a cambiar la vida.
2. El Acumulador Serial
Aquí viene el que parece que ha arrasado la tienda entera. Tiene tantas ediciones que si se le quema la casa, le da igual: se compra otra.
Este colega nunca ve la mayoría de pelis, porque claro, ¿quién tiene tiempo? Pero oye, las cajas están ahí, relucientes y perfectas.
Su excusa favorita: «Es inversión, macho». Yo le llamo el tío que se va a jubilar con cajas.
3. El Fanático de las ediciones
Este es de los que compra la misma peli cinco veces si hace falta, solo por tener todas las ediciones posibles: slipcovers, steelbooks, digipacks, cajas metalizadas… y no te metas con su edición asiática, que es sagrada.
Le ves limpiando cada carátula con un plumero más que un coleccionista, parece que está haciendo rituales mágicos para que no se estropee.
4. El Nostálgico del VHS
Aquí el colega vive en el pasado y se empeña en decir que nada suena igual que ese «clic» del VHS cuando metes la cinta.
Que la calidad no importa, que eso era cine de verdad.
Tiene una estantería con más cintas que pelis modernas y lo mismo te monta una sesión nostálgica que te pone a rebobinar para «sentir la peli».
5. El Moderno Híbrido
Este es el que tiene lo justo y necesario en físico, pero luego su móvil o tablet está a tope de pelis digitales.
«Para qué voy a tener todo en físico si puedo verlo en el móvil, tío».
Eso sí, cuando sale una edición especial que mola, ahí está haciendo el pedido. La excusa: «Es que mola tenerlo».
6. El Detective
Este vive buscando la edición con más extras, más materiales, ese booklet que nadie lee pero que él guarda como un tesoro.
La peli puede ser un truño, pero si los extras son 4 horas de entrevistas, él compra. Para él, el making of es la peli real.
7. El Exigente «Solo lo que he visto y me ha molado»
Este es un tipo peculiar, porque no compra a ciegas.
Antes de meter la pasta, se ha visto la peli en cine, en plataformas, o hasta la ha bajado pirata para probar. Solo compra si le ha molado de verdad, pero luego… la compra queda en la estantería más fría que la amistad con tu ex.
Sí, compra para tener, no para ver (porque ya lo ha visto todo).
Yo también caigo en esto, que luego la peli se queda ahí, para presumir o para cuando venga la suegra.
8. El Comprador compulsivo… y ciego
Y para terminar, el que compra todo lo que se mueve, sin ver, sin pensar, sin criterio.
«¡Compra ya! ¡Que si no se agota!», se dice a sí mismo mientras llena cajas y más cajas. Luego, ¿la ve? Pues no, pero oye, la tiene, «por si acaso».
Este es el típico que su casa es un campo de batalla entre cajas abiertas y pelis que ni siquiera recuerda haber comprado.
Eso sí, siempre tiene excusa para justificar el próximo pedido.
Y aquí estoy yo, que a veces soy el minimalista, otras el acumulador, y casi siempre un poco de todo y siempre buscando la próxima edición chula para la colección.
Porque, ¿qué quieres que te diga? Esto no es solo coleccionar películas, es vivir con ellas, tenerlas ahí, y a veces ni siquiera verlas… pero qué gusto da colocarlas en la estantería, ¿no?
Así que ya sabes, sea cual sea tu tipo, en Cinemix estamos para compartir nuestra pasión, reírnos un rato y, sobre todo, para no dejar que nadie nos diga que somos unos frikis por seguir comprando discos en 2025.
¡Salud, y que nunca te falten pelis!