En el corazón del apasionante mundo de las ediciones de películas en formato físico, «Joan Castelló Sánchez», uno de los mentores detrás de «Ediciones 79», emerge como un visionario en la industria.
Su historia se entrelaza con la evolución del comercio discográfico barcelonés, desde los días de la venerable cadena «Discos Castelló» hasta la transformación de su tienda, «El Setanta-Nou», en un refugio para los cinéfilos que aún valoran el formato físico.
Con una pasión arraigada en el cine de género y una visión única para las ediciones especiales, Joan ha liderado la creación de la exitosa colección «Fantaterror».
En esta entrevista, exploraremos su trayectoria, la filosofía detrás de «Ediciones 79» y el papel fundamental del formato físico en la industria cinematográfica actual.
Entrevista a Joan Castelló (Ediciones 79)
Joan, ¿podrías compartir con nosotros los orígenes de Ediciones 79 y qué motivó el cambio desde una tienda de discos hacia la dedicación a las películas en formato físico?
Ambos orígenes son muy orgánicos pero no podría entenderse Ediciones 79 sin la tienda. El Setanta-Nou nace originalmente en otoño de 2009 como un outlet cultural para aprovechar el excedente de música (CDs), películas (DVDs) y libros, derivado del gran batacazo que supuso para las industrias culturales el inicio de las descargas ilegales masivas allá por 2007.
Ese outlet muy lentamente va encaminándose poco a poco hacia el cine… hasta la tienda especializada que es hoy con el salto on-line (www.elsetantanou.com) muy recientemente.
Aunque algo queda de ese outlet: aún conservamos nuestras mesas para las ofertas más agresivas y el Setanta-Nou sigue siendo conocido por sus precios bajos todo el año.
Ediciones 79, en cambio, surge mucho más tarde de la percepción de que cierto espacio del fantástico en el home video (Serie B, Fantaterror, Exploitation) no está cubierto como debería.
Como coleccionista y amante del cine, ¿cuál fue tu visión al decidir emprender esta aventura editorial con Ediciones 79?
Como te comentaba anteriormente, creíamos que no se editaban ciertas películas que debían estar editadas y que, a su vez, aquellas que sí habían llegado a España no lo habían hecho como debería. Me refiero a la calidad del máster, extras, packaging, etc.
En un mundo cada vez más digital, ¿por qué crees que el formato físico sigue siendo atractivo para los cinéfilos y coleccionistas? ¿Cómo ves el futuro del formato físico, y cómo planea Ediciones 79 mantener su relevancia en este mercado en evolución?
Es la única manera de coleccionar cine y de darle el valor que merece. El streaming y los discos duros son otra cosa: eso es consumir cine, no disfrutarlo. Casi todo el mundo ve series y alguna película de vez en cuando, pero de cinéfilos ya hay menos…
El físico ya lleva mucho tiempo siendo reducto de coleccionistas y cinéfilos. Hace muchos años ya que no es un producto de gran consumo ¿Cuántos de vuestros amigos tienen reproductor en casa?
Pero el futuro del mercado físico está asegurado siempre que haya un mínimo de demanda y esa demanda existe. Algunos de nosotros no podríamos vivir sin nuestras colecciones…
A nivel de ventas el mercado español ya ha tocado fondo ¡Basta ya de artículos que hablan del fin del formato físico! Hay mucha desinformación al respecto.
Nuestro único perfil de cliente es cinéfilo y coleccionista y debemos intentar estar a su altura. Y Ediciones 79 intentará seguir apostando por hacer las cosas a nuestra manera: con mimo, sin prisas y arriesgando siempre que lo creamos necesario.
¿Cómo ha evolucionado el mercado de películas en formato físico desde que comenzaste con Ediciones 79, y cómo se ha adaptado la empresa a estos cambios?
Ediciones 79 nace durante la pandemia del COVID ¡Un gran momento! Jajaja
Las incipientes plataformas parecía que copaban el mercado definitivamente… Pero el verdadero enemigo de las industrias culturales siempre ha sido la piratería a través de internet (descargas y streaming).
El verdadero culpable de la precaria situación del físico en España ya lleva mucho tiempo entre nosotros e incluso estaba (y está) aceptado socialmente (recordemos aquellos anuncios de los operadores de internet: «¡Bájatelo todo!»).
El mercado ha evolucionado en los últimos años hacia un mercado más reducido en espacios (FNAC y ECI han mermado ostensiblemente sus secciones yen MEDIAMARKT y CARREFOUR directamente han desaparecido) pero no necesariamente en ventas.
Me explico: las multinacionales huyen, ceden sus catálogos a mayoristas (reduciendo los mismos en un 70% durante el proceso), desaparecen empresas emblemáticas como Cameo, etc. pero el mercado baja paulatinamente…
Ya no hay caídas drásticas, incluso con todo en contra. Por eso afirmaba anteriormente que ya hace tiempo que tocamos fondo a nivel de ventas. Habrá brotes verdes muy pronto.
Centrándonos ahora en Ediciones 79, y en cuanto a la calidad de las ediciones y a nuestra adaptación, creo que el cambio en positivo es evidente. Cada vez sacamos ediciones más cuidadas y, humildemente, creo que vamos mejorando en todos los sentidos.
Nuestro espejo son «Severin», «Vinegar Syndrome», «Mondo Macabro», «Arrow», etc. y creo que no estamos lejos. De hecho, algunos de nuestros extras pueden verse ya en sus ediciones. Y nuestro equipo de extras (con Xavi Sánchez Pons a la cabeza) trabaja asiduamente con todos ellos.
Uno de los aspectos destacados de Ediciones 79 es la colección «Fantaterror». ¿Puedes compartir más detalles sobre esta colección y qué la hace especial para los coleccionistas?
La Colección Fantaterror nace de una charla informal con Ángel Sala (director del Festival de Sitges) ya hace muchos años, donde nos lamentábamos de no tener ediciones patrias en condiciones de estas joyas: muchas olvidadas y a revindicar. No se trataba sólo de sacar «No profanar el sueño de los muertos»” y a vender o de hacer encuestas por redes sociales y ver que nos querrían comprar…
Nuestra intención era (y es) reivindicar todo un género denostado y hacerlo con las mejores ediciones posibles. Tenemos localizados más de 150 títulos dignos de ser editados en nuestra colección ¡y seguiremos insistiendo!
Llevamos 18 y con las dos que vienen este año ya habremos editado 20 películas. Creo que hemos conseguido conectar con ese público tan especial (y exigente) que demanda este tipo de ediciones y agradece que, desde España, se apueste por este tipo de cine y que no debamos acudir al mercado anglosajón o alemán para comprar estas películas ¡Un saludo para todos los Exhumeds!
Las ediciones especiales de «Fantaterror» se caracterizan por su diseño único y cuidado, con fundas y libretos. ¿Qué importancia tiene para ti el aspecto estético y el diseño en las ediciones físicas?
Hoy en día el diseño está más vigente que nunca, está por todos lados, en lo cotidiano… y es básico para tener cabida en nuestras colecciones (las que tenemos en casa). El listón está muy alto con lo que nos llega de fuera y con editoriales patrias tan brillantes como A contracorriente y Selecta Visión… nuestra compañera Laia hace un gran trabajo en este aspecto.
¿Puedes contarnos más sobre la génesis del diseño unificado en la colección «Fantaterror» de Ediciones 79 y cómo ha influido en la respuesta y el interés de los coleccionistas?
En la Colección Fantaterror intentamos ser lo más respetuosos posibles con los carteles originales e intentamos adaptar a un libro de estilo moderno diseños de la época del VHS y de la era dorada de los videoclubs (de ahí nuestro sentido homenaje a las películas de José Frade con nuestras cajas rojas).
Y por supuesto que os leemos y escuchamos. Personalmente, estoy en todos los fregados: mubis, mundodvd, exhumed, nosolohd, los unboxings de Fantástico Español de Domingo Ortega… pero no puedo participar activamente al ser parte de la industria. De hecho, la Colección Fantaterror recupera los pósters debido a vuestras peticiones. Y hemos mejorado ostensiblemente la calidad de los extras con un equipo profesional de grabación y edición.
A medida que lanzan varios títulos fuera de la colección «Fantaterror», ¿cuál es la estrategia detrás de la elección de películas para editar y qué elementos buscáis en esas selecciones?
Lamentablemente el tema de adquirir derechos no es tan sencillo. Y luego estos derechos, a veces, no incluyen los mejores materiales (película restaurada, doblaje, subtítulos, etc).
No sólo requiere cierta capacidad económica si no también mucha investigación en algunos casos. Aunque estamos muy bien asesorados por Diego López, Carlos Benítez, Víctor Matellano o por el propio Ángel Sala, sigue siendo muy complicado.
Tenemos muy claro que nos gustaría hacer y, ciertamente, depende en cierta medida (y más a menudo de lo que desearía) de mis gustos personales muy influidos por el Festival de Sitges.
Resumiendo, Ediciones 79 apostará siempre por el fantástico e intentará traeros esos títulos que creemos que podéis disfrutar o redescubrir.
«Perros Callejeros» salió en una edición especial que incluía un ambientador de pino y un casete con canciones de la banda sonora. ¿Cómo surgen ideas creativas como esta para enriquecer las ediciones especiales?
Como os podéis imaginar, todos los que intervenimos en Ediciones 79 somos coleccionistas. Y de forma egoísta, intentamos hacer las ediciones que querríamos tener en casa. A veces se nos va de las manos como con la Edición Torete o con la caja de piel de cerdo para el ciempiés humano.
Como amante del cine de terror, ¿Cuáles son tus películas de culto personales y qué influencia han tenido en tu trabajo en Ediciones 79?
Como la mayoría de vosotros soy deudor de la cultura del videoclub. Y tengo la suerte de que a mi madre siempre le ha gustado el género y me llevaba al cine a ver a Freddy, Jason, Michael, Chucky y compañía…
Aunque si debo escoger una película por encima de todas las demás (no seré muy original) es «El Exorcista» de William Friedkin. Tanto por su inmensa calidad cinematográfica como porque me acojonó vivo de pequeño…
El resto van subiendo y bajando en mis rankings… pero siempre están por allí arriba «Braindead», «Posesión infernal», «Re-Animator», etc. O las italianas de Fulci (sobre todo «El más allá») y Argento (madre mía «Suspiria»)… y como no las españolas de Ossorio (saga de «Los Templarios» a la cabeza), Jordi Grau, Eugenio Martín, etc.
¡Y no nos olvidemos de George A. Romero! También me vuelven loco «Cannon Films», «Empire», «Troma», «Full Moon»… pero también me chifla Zulueta («Arrebato») o las chaladuras de Alejandro Jodorowsky («El Topo», «Santa sangre»). No nos olvidemos tampoco de De Palma («El Fantasma del Paraíso»), Hitchcock («Vértigo»)… nada del otro jueves.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que al que te has enfrentado al editar películas en DVD y Blu-ray, y cómo lo superaste?
El mayor desafío es lo pequeño que es este mercado. No nos engañemos. Por tanto, debemos llevar mucho cuidado para que las ediciones sean sostenibles por sí solas (nuestro negocio es la tienda de Barcelona, no Ediciones 79) y podamos seguir editando.
¿Has notado diferencias significativas en la demanda y el éxito entre las ediciones en formato Blu-ray y las ediciones en DVD, y cómo influyen estas tendencias en las futuras selecciones de títulos?
Sabiéndonos muy mal, de ahora en adelante deberemos escoger. O un formato u otro. Debido al volumen de ventas ya no nos podemos permitir apostar de forma continua por los dos formatos. La estrategia o el tipo de edición que decidamos marcará si el los próximos estrenos son en DVD o en Blu-ray.
La edición de películas en formato físico a menudo implica la restauración de películas clásicas. ¿Puedes compartir algunas experiencias notables en este proceso?
Restaurar una película es sumamente costoso. El escaneo, la posterior restauración… Rápidamente una restauración mínimamente decente te puede costar ya más de 3000 €.
Lamentándolo mucho con las cifras que se mueven en España no podemos afrontar estos costes nosotros solos. Pero sí tenemos muy buenas experiencias con la Filmoteca Española y nuestra edición conjunta de «El bosque del lobo» de Pedro Olea (donde Video Mercury restauró la película y la Filmoteca los cortos) o más recientemente con «Vinegar Syndrome» para poder lanzar en España la primera edición restaurada a nivel mundial de «La Endemoniada» de Amando de Ossorio.
Incluso hay (benditos) locos como Elio Quiroga que son capaces de pagar las restauraciones de sus películas de su propio bolsillo, como pasó con «Fotos». El objetivo final siempre ha sido, como os podéis imaginar, que todas estas películas españolas tengan sus primeras ediciones restauradas editadas en España. Pero eso no es fácil.
¿Qué importancia tiene la preservación y restauración de películas, y cuál ha sido la experiencia de Ediciones 79 en este sentido?
Es capital. Le da una vida extra a todo nuestro «otro» cine y nos permite gozarlas como nunca. España va a rueda del resto del mundo en este sentido. Doy fe que la Filmoteca Española y empresas privadas como Mercury Films están haciendo un gran trabajo al respecto.
Con la llegada de nuevas tecnologías como el 4K UHD, ¿Ediciones 79 planea expandir su catálogo para incluir este formato?
¡Todo llegará! El problema de este formato es que el coste de fabricación es del triple de un Blu-ray y las autorías son mucho más caras. Pero algo hay en el horizonte. Pero ya para Sitges 2024.
Nos ha contado un “pajarito” que descubriste la película «No profanar el sueño de los muertos» en VHS y quedaste fascinado. ¿Qué papel juegan los recuerdos y la nostalgia en la elección de películas para editar?
Al largo de esta entrevista ya os habréis dado cuenta de que todo el equipo del 79 y de Ediciones 79 somos cinéfilos y algunos incluso coleccionamos de forma compulsiva. No somos nadie sin nuestros recuerdos y aquí no se hacen las cosas (sólo) por dinero.
Como amante del cine de terror, ¿Qué películas o directores contemporáneos encuentras especialmente prometedores y dignos de atención?
A parte de los obvios como Robert Eggers, Ty West, André Ovredal, Pascal Lagier o incluso Demián Rugna (reciente ganador de Sitges)… en España hay una cantera cojonuda de fantástico como Paul Urkijo, Elio Quiroga, Víctor García, Óscar Martín, Raúl Cerezo, Fernando González Gómez, Caye Casas, Óscar Aibar, Manuel Carballo o incluso otros más desconocidos como David Muñoz («Fist of Jesus») o Jesús Loniego (productor de la magnífica «Os reviento», premio del público este año en Sitges).
Mención a parte de la santísima trinidad: Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró y Paco Plaza ¡Nunca hay que perder de vista a estos genios! Aunque sus últimas pelis no me hayan entusiasmado.
La relación entre los estudios de Hollywood y las editoras de formato físico ha evolucionado con el tiempo. ¿Cómo describirías la colaboración de Ediciones 79 con los estudios y las licencias?
Hasta el momento y con Ediciones 79, nula. Algún tanteo quizás, pero por línea editorial no solemos cruzarnos. Con «El Setanta-nou», como os podéis imaginar, ya es otra historia.
Los coleccionistas suelen buscar rareza y ediciones limitadas. ¿Ediciones 79 tiene planes de lanzar más ediciones especiales o colecciones temáticas en el futuro?
¡Eso siempre! Pero sólo si la ocasión lo merece. No queremos estar sacando este tipo de ediciones ULTRA sistemáticamente. No todas las películas las necesitan. Este año no habrá ninguna. Pero para el año que viene esperamos hacer doblete
¿Nuevas colecciones? Por supuesto. Pero siempre de género fantástico y, muy probablemente, en colaboración con otras editoras nacionales e internacionales.
Ediciones 79 no se limita al cine de género, sino que también apoya el cine de autor con enfoque en el cine español. ¿Cuál es la motivación que hay detrás de esta decisión cuáles son algunos de los títulos más exitosos del cine español en vuestro catálogo?
La apuesta es por el fantástico y, como estamos en el mercado español, siempre tendremos especial predilección por las producciones patrias. Si analizáis nuestro catálogo, aunque a veces nos alejamos del cine de género más puro tampoco andamos muy lejos.
El «thriller», el «drama» o incluso la «comedia» también pueden ser cine fantástico. La primera etapa de Bigas Luna es clara muestra de ello o la maravillosa «Fotos» de Elio Quiroga.
El cine de autor y experimental en el contexto español a menudo se asocia con la innovación y la creatividad sin restricciones. ¿Cómo selecciona Ediciones 79 las películas de este tipo para editar en este contexto específico, y qué desafíos y oportunidades presenta este nicho de mercado?
Nos encantaría todavía ahondar más en esa línea. De hecho, estamos estudiando crear una nueva colección con ediciones muy limitadas (máximo 100 copias) para ese tipo de películas, a veces «anticomerciales». Sin olvidarnos del apasionante mundo de los cortometrajes o del videoarte.
En un mundo donde el cine comercial suele dominar, ¿Cómo considera Ediciones 79 que su catálogo impacta en la apreciación y comprensión del cine más allá de las películas de gran presupuesto?
Uno de los principales objetivos de la «Colección Fantaterror» es precisamente (con nuestras introducciones) descubrir (o redescubrir) a un nuevo público estas joyas poniendo en relieve sus valores de producción, contexto histórico e impacto en los espectadores.
Y en el resto del catálogo, exactamente lo mismo. Francamente, ya están Divisa Home Video y Arvi Licensing para lo comercial y A contracorriente (no sabemos la suerte que tenemos con ellos) para todo lo demás.
No nos olvidemos tampoco que también están haciendo un muy buen trabajo Selecta Visión, Karma Films, Reel One, etc. Nosotros a lo nuestro.
Para concluir, ¿puedes compartir algunas novedades o proyectos interesantes que los coleccionistas pueden esperar de Ediciones 79 en el futuro cercano sin necesidad de desvelar detalles de próximos lanzamientos?
Este mismo año vienen dos títulos muy esperados de la «Colección Fantaterror» y empezaremos con una nueva colección llamada: «Videoclub79». Muy pronto os contamos. ¡Permanezcan en sintonía!
GRACIAS
En esta agradable conversación con Joan Castelló Sánchez de Ediciones 79, hemos explorado el apasionante mundo de las ediciones de películas en formato físico con un enfoque único en el cine español, de género, autor y experimental.
Su dedicación y visión han llevado a la creación de colecciones excepcionales como la «Colección Fantaterror» y han preservado joyas cinematográficas en un mercado cada vez más digital.
Agradecemos sinceramente a Joan por compartir su perspectiva, su amor por el cine y su compromiso con la diversidad cinematográfica en el formato físico.
Esperamos con entusiasmo las futuras contribuciones de Ediciones 79 al mundo del cine y las experiencias únicas que brindarán a los amantes del séptimo arte y a los coleccionistas.
¡Gracias por esta interesante charla!
El enemigo del formato físico en España no es internet ni las descargas. Es Resen / impulso y sus infinitos bootlegs que han contaminado todo el mercado español.
Hola Skopos, gracias por leer el artículo y comentar.