Inicio » Formato Físico » Entrevistas » Victor Monje: de Chile a España, cruzando el charco con películas bajo el brazo

Victor Monje: de Chile a España, cruzando el charco con películas bajo el brazo

Canal Oficial de CINEMIX en TELEGRAM

🛒 Chollos, preventas y ofertas de pelis. ¡No te pierdas nada!
🔥 Más de 3.200 coleccionistas ya están dentro.
📲 Recibe alertas en tiempo real y entérate antes que nadie.

Hoy cruzamos el charco para charlar con un coleccionista que lleva el cine en las venas desde pequeño.

Víctor Manuel Monje, o como muchos le conocen en redes, @panda_austen, nació en Chile, pero desde hace tres años vive en Madrid, donde sigue alimentando su pasión por el formato físico.

Con más de 1.000 películas en su colección y una devoción especial por Terminator, Víctor forma parte del equipo del canal de Youtube Frikéame Cine, donde colabora creando contenido y descubriendo títulos que jamás pudo conseguir en su país.

Hoy hablaré con él sobre cómo se vive el coleccionismo desde el otro lado del mundo, las diferencias entre los mercados de Chile y España, y qué significa seguir apostando por el formato físico en plena era digital.

Tus orígenes como coleccionista

Siempre hay un punto de partida, ese primer chispazo que te engancha para toda la vida. En tu caso, entre VHS, videoclubes y una PS3 de por medio, la cosa estaba clara…

¿Recuerdas cuál fue la primera película que compraste por puro amor al formato físico?

El coleccionismo en general siempre ha sido algo que ha caminado junto a mí. Cuando era niño, eran algunos cómics, álbumes de cromos, consolas de videojuegos, etc. Hoy, con 40 años, colecciono bufandas de fútbol (en especial del Club Atlético de Madrid), camisetas del mismo deporte, tengo muchas consolas (acá tengo 4) y, obviamente, películas, que es el motivo de esta conversación.

El primer Blu-ray que compré con mi dinero fue Friday 13th, versión UNCUT, edición del 2007, que hasta hoy me acompaña y siempre tendré en mi corazón. Tuve varios DVD antes de ello, como ese Reservoir Dogs que me regaló mi hermano, pero no tienen ese cariño especial como el primero de ese «nuevo formato», el de alta definición, que se podía ver en televisores grandes. Estaba emocionado.

Tras ello, seguí yendo por algunos DVD y algún que otro Blu-ray amaray, pero me acuerdo de que, a través de X (el viejo Twitter), un conocido llamado Bernardo Brice estaba vendiendo una edición americana de Inception, zona A. Se la compré y lo disfruté tanto que le agarré el hilo a querer coleccionar.

A la par, en una carretera paralela, tenía muchos DVD piratas que descargaba a través de Torrent o que copiaba al arrendar en variados videoclubs que había en Santiago (de Chile). Estos lugares eran lo más cercano a lo que me crie en los años 80 y 90. Conocí a muchas personas, variados títulos y algo que me ayudaría a desenvolverme en el planeta del coleccionismo.

Han pasado 18 años desde aquel momento en el que ese primer Blu-ray llegó a mi vida. A partir de allí, todo cambió para bien.

Me contabas que creciste con los VHS y que ibas al videoclub del barrio… ¿qué recuerdos guardas de esa época?

Claro, como muchos que nacimos en los 80 y quizá los 90. En mi barrio, el videoclub que estaba «cerca» quedaba a varias calles de mi casa. Arrendaba allí, aunque no tanto como en el que estaba en el hogar de mis abuelos maternos. Ese lugar se llamaba «Video Club Zima», un verdadero clásico de mi historia.

Títulos de la Cannon, Fox, Universal y otros pasaban por el VHS que tenía en casa al arrendar por una semana, ya que me los llevaba y al siguiente los devolvía. Así fue por mucho tiempo, hasta que mis abuelos dejaron de vivir allí y dejé de pisar ese barrio con la misma frecuencia.

Pero había otro que se llamaba «Video Club Rental» y que quedaba en mi querido Maipú. Allí no había muchos estrenos ni títulos clásicos, pero sí tenía anime. Allí vi mucho «Dragon Ball» y otras series de la época, y también descubrí clásicos como «Ninja Scroll», «Ghost in the Shell», «Akira» y más.

El VHS me permitió conocer la que considero mi película favorita y la que más influencia ha tenido en mi vida. Además, en ese formato fue cuando conocí «Dragon Ball Z»: aluciné cuando «Son Gohan» luchaba contra «Cell» y al hijo de «Son Goku» le salían truenos desde su «Ki». Era algo maravilloso.

¿Hubo algún título o momento que dijeras «vale, esto ya no es solo ver pelis, esto es coleccionar»?

Haciendo memoria, siempre quise tener películas que mi papá me llevó a ver al cine cuando era niño. Eso fue un gran motivo para coleccionar películas, ya que cada cierto tiempo quería volver a ese sentimiento, revivir ese recuerdo que me hizo tan feliz. Cintas como la trilogía live action de las «Tortugas Ninja» u otras que me acompañaron en gran parte de mi vida de pequeño y preadolescente.

Volviendo a la pregunta como tal, no sé si hubo un momento en el que decidí coleccionar. Primero quería ir por 10, luego 20, 30 y así. A medida que iba obteniendo pelis que en el pasado vi en televisión o en VHS, fue que comencé a juntar con más interés.

Antes de venirme a vivir acá, un amigo llamado Paulo me regaló «Hook», una peli que mi papá también me llevó a ver al cine cuando era un niño. Quizás él no lo sabía, pero ese presente tiene mucho significado para mi viejo.

¿Tu familia y/o amigos entienden esta pasión o te miran con cara rara cuando llegas con otra bolsa de películas?

Al principio no, pero con el tiempo sí. Además, fui conociendo a personas que hoy son amigos y que coleccionan películas, aunque sea a menor escala.

El punto importante fue que, previo a venir a España en 2022, mi mamá me dijo que no vendiera ninguna película, porque sabía que me había costado muchísimo armar mi colección.

Ella tuvo razón, porque si hubiese vendido mis películas, hoy no estaría conversando contigo y menos habría conocido a personas tan maravillosas.

Chile y España; dos formas de vivir el coleccionismo

Has vivido el coleccionismo en dos lugares muy diferentes: Chile, donde empezaste, y España, donde ahora sigues ampliando tu colección. Seguro que hay muchas diferencias entre ambos países.

¿Cómo era el mercado del formato físico en Chile cuando empezaste? ¿Había tiendas, lanzamientos, comunidad…?

Tal como mencioné en un reportaje que realicé en Chile para Frikeame en abril pasado, hoy la situación es difícil. Hay pocas tiendas y prácticamente no hay distribuidoras, ya que todo se compra a USA u otras locaciones, como UK o España.

Hace años había algunas tiendas más en distintas regiones del país. Como yo vivía en Santiago, casi todo lo compraba en locales de la capital chilena o en alguna feria (mercadillo) que visitaba en viajes a otras regiones.

En cuento a comunidad, no hay. Eso sí, en algún momento compré muchas películas usadas y allí conocí a algunos coleccionistas.

Distribuidoras como las de aquí no existen.

¿Qué diferencias notas al vivirlo desde España? ¿Es más fácil encontrar títulos, precios, ediciones…?

Acá el mercado es más activo, por lo que es «más fácil» encontrar ciertas cosas. En cuanto a precio, es mucho más barato que en mi país, sin duda.

Por ejemplo, el pack amaray 4K de «Indiana Jones» con las primeras 4 películas, en mi país está a más del doble que en España.

En cuanto a ediciones, se pueden conseguir primero las estadounidenses, pero con Internet y una «casilla» se puede obtener una desde España o cualquier otra parte del mundo.

El coleccionista de películas siempre encontrará un camino para conseguir la peli que quiere y la edición que sueña con tener en su estante.

¿Hay algo del mercado chileno que eches de menos o que creas que aquí no se valora igual? ¿Y al revés?

Extraño la facilidad de conseguir películas bajo el sello Criterion. Creo que muchos coleccionistas de aquí se cierran a mirar cosas de otros lugares, aunque eso depende de que no muchos títulos incluyan castellano. Para mí, los subtítulos en nuestro idioma permiten conseguir cosas que jamás pensé en comprar.

De aquí me sorprende que tienen un abanico gigante de películas y distribuidoras.

Te pueden gustar más o menos, pero hay mucha variedad para elegir. Al principio me daba mucha envidia; hoy lo veo como algo que quiero seguir explorando. Pienso que tengo más para escoger, sobre todo cintas que no conocía.

¿Te sigues trayendo películas de América o ahora ya tiras más de lo que sale en Europa?

Sí, en especial películas que no están editadas en España o que no tengan subtítulos en español. Por ejemplo, hace varios meses compré «Prey» y «Lady Snowblood», ediciones que tuve que pedir a través de Amazon USA, ya que la primera no se lanzó aquí y la segunda porque aquí no hay ese tipo de cintas Criterion. En el carrito de aquella plataforma siempre hay algo para que el Víctor del futuro tenga dinero y pueda comprar.

Cada cierto tiempo, amigos que vienen a España me traen películas de mi colección que tengo en Chile, así que de a poco voy completando ese total.

Compro ediciones españolas, eso sí, sin casarme con una editora, ya que tengo todo tipo de películas. Hay algunas cosas que me gustan mucho, se nota que piensan en el consumidor, mientras que otras se lanzan con lo mínimo. En ese sentido pienso mucho antes de escoger qué obtener.

Tengo varios títulos solo con subtítulos en inglés, ya que son ediciones que pueden ser accesibles para mí o porque son versiones que realmente valen la pena, porque no colecciono ediciones, colecciono películas.

La colección, los formatos y los gustos

Tienes más de mil películas, casi todas en Blu-ray, y no eres de los que se vuelven locos con los steelbooks. Vamos, que aquí lo importante es el contenido, no solo la carcasa.

¿Cómo organizas tu colección? ¿Por orden alfabético, por formato, por país…?

Por formato, separando Blu-Ray, 4K y DVD. Sobre este último formato, es «culpa» de España, porque lo que venden aquí es muchísimo, sobre todo películas que jamás habría encontrado en mi país o en otra calidad.

En cuanto al orden, soy bastante simple. No me caliento la cabeza con eso. Eso sí, cada cierto tiempo actualizo el estante para ir agregando los nuevos títulos, pero siempre manteniendo ese orden mencionado anteriormente.

¿Eres más de buscar gangas o de lanzarte de cabeza a por lo que te gusta, aunque duela al bolsillo?

No, ya no soy de lanzarme de cabeza por algún título de salida. Alguna vez he comprado el día 1, pero pagando el precio justo, porque no soy de pelear por ediciones caras. En el caso de los famosos «Steelbooks», el extra es sólo lo externo, porque el contenido es el mismo que el «amaray», por lo que me vale lo simple.

¿Buscar gangas? A veces, aunque me considero un consumidor que hace más seguimiento que otra cosa. Para comprar, aprovecho el momento justo para mi bolsillo, porque no hay que olvidar que coleccionar películas es un lujo.

Hace un par de días le dije a unos chicos del canal de Telegram de «Frikeame» que debemos pagar lo justo.

¿Qué criterios sigues para decidir si compras una peli en 4K, Blu-ray o DVD?

Si es una peli que vi en el cine y merece que la compre en 4K, voy por esa calidad. Mi prioridad es que sea edición española, pero si no está, hay que ir al extranjero. Si creo que la peli no está en su máxima eficacia, voy por el Blu-Ray aplicando el mismo criterio.

En el caso del DVD, sólo lo escojo cuando no está en 4K o Blu-Ray o porque este último está muy caro y descatalogado. Por ejemplo, tengo el DVD «Soy un Cyborg» de Park Chan-Wook porque no existe una edición española en formato superior. De España he aprendido mucho a volver a querer a este tipo de disco, por lo que cada vez tengo más.

¿Hay alguna edición que te haya costado años conseguir?

No, aunque alguna que otra película o edición «tocha» ha llegado a mí de suerte, porque el vendedor no sabía lo que tenía y valoró el título a un precio muy bajo.

¿Y alguna que aún se te resista y sueñes con tener?

Tengo varias en mente o en el carro de Amazon. JAJAJAJA.

En relación con lo que se me resiste, espero muy paciente. He aprendido con los años a no calentarme la cabeza por alguna edición española, pero si me preguntas por una que me encantaría obtener, es «The Florida Project» en Blu-Ray (la morada distribuida por Cameo), porque esa hermosa película hay que tenerla en aquel formato. Sé que la encontraré.

Otro anhelo es conseguir el pack original de DVD de «Oliver y Benji», o «Los Supercampeones» como lo llamamos en Latinoamérica. En 2007-2008 recuerdo haber arrendado un pack español en DVD de la versión del 94 del anime. Llevo años intentando conseguirlo. Quizás con estas palabras me ponga a buscar con más énfasis.

El gran sueño que espero cumplir algún día es tener toda «Dragon Ball» (Z, GT y Super) en Blu-Ray o 4K. Y otra que me gustaría que se lanzara en físico, para así completarla, es la serie «Stranger Things», ya que en USA se lanzaron las primeras dos temporadas, por lo que quedé cojo.

¿Qué hace que una edición merezca la pena?

Para mí, lo importante es que tenga muchos discos, con diversos cortes de la película (en caso de que los tenga) o con muchísimos extras. Soy de los amantes del contenido, por lo que lo externo no me resulta prioritario al momento de escoger una edición que valga la pena.

No todos los coleccionistas buscan lo mismo: algunos van a por la presentación, otros por los extras o el máster de imagen. Tú, que coleccionas películas y no tanto ediciones, ¿qué es lo que realmente te hace decidirte por una compra?

La imagen y el contenido de los extras. Para mí es básico al momento de escoger una película. Quizás muchos prioricen el idioma o los subtítulos, pero yo necesito que se vea lo mejor posible.

Cuando eliges una edición, ¿qué es lo que más valoras? ¿El formato, los extras, la calidad de imagen, el packaging… o simplemente tener la película?

En este caso, te contaré un ejemplo que he aprendido conociendo a muchos coleccionistas españoles. Cuando quiero comprar un DVD de una película que no está en otro formato, les pregunto por las diversas ediciones, si vale la pena obtenerla o no, algo que he hecho bastante con las de Jackie Chan que no están en Blu-Ray o con alguna asiática que no se ha editado ni siquiera en Reino Unido.

¿Sueles fijarte en si la edición incluye making of, audiocomentarios o material adicional, o te basta con la peli?

Escenas borradas, finales alternativos, audiocomentarios, etc. Ese es el orden de extras que más valoro a la hora de comprar una película.

¿Te importa mucho el tipo de estuche (amaray, steelbook, digipack) o es algo secundario para ti?

Súper secundario, ya que quiero la película y no su envoltorio. Por ejemplo, si con X dinero puedo comprar seis amaray en vez de tres steelbooks, prefiero la cantidad y aumentar mi biblioteca, porque siempre hay algo nuevo para conseguir.

¿Tienes alguna edición que te sorprendió por lo completa o lo bien cuidada que estaba, aunque no fuera especialmente cara o limitada?

Hay una vieja edición de «Akira» en DVD (lanzada en 2001 por Bandai Visual) que compré en 2018 en Japón y me fascinó por todo lo estético, porque traía un libro con toda la cinta en storyboard y además dos discos extras con variado material de la peli. No tiene subtítulos, pero como pieza para coleccionar está muy bien.

Sé lo que respondí acerca del envoltorio, pero nunca había visto una peli que trajera el storyboard completo. Quedé fascinado. La obtuve en una tienda de segunda mano llamada Book-Off en Osaka.

Y hablando de las españolas, me gustan mucho las de El 79, ya que traen mucho material extra por un precio súper accesible. Destaco especialmente lo de «Irreversible», tremenda edición.

¿Y alguna decepción de esas de “menudo pastón para lo poco que trae”?

Por ahora no he tenido esa decepción. Soy muy de averiguar lo que quiero comprar, así que no he sufrido ningún chasco. Uno lo aprende con el tiempo.

Idioma, doblajes y cómo se ve el cine desde Chile y España

Uno de los temas más curiosos de tu historia es el idioma. En Chile el español latino es lo habitual, pero en España tenemos otro doblaje distinto… y muchas ediciones ni siquiera incluyen ambos. Eso tiene que influir, ¿no?

Cuando compras películas, ¿te fijas en el idioma del audio o los subtítulos?

Con que tenga subtítulos en español me vale como punto de partida. Yo no veo cine en español latino. Para mí es VOSE, ya sea en inglés, japonés o algún otro idioma particular. Mi siguiente alternativa es que tenga subtítulos en inglés, como mencioné anteriormente.

Aquí puedo dar algunos ejemplos: en el caso de «Anora», compré la edición Criterion en 4K, porque la que se lanzó aquí me pareció malísima en cuanto a edición. Los subtítulos en inglés no me molestan, ya que puedo entender sin problemas lo que se habla en pantalla.

De «Videodrome» también tengo la edición Criterion, la cual no tiene subtítulos en español, pero su calidad de imagen es buenísima, a la altura de lo que debe ser un clásico del body horror.

Otra que tengo aquí y es sin subtítulos en español es «Tank Girl», en Blu-Ray, edición australiana de Umbrella.

Y así podría mencionar varias películas que tengo en mi colección.

¿Prefieres ver las pelis dobladas al español (ya sea latino o castellano) o directamente en versión original?

Como dije en la pregunta anterior, la costumbre para mí es verlas en VOSE, ya sea una americana, francesa, italiana, japonesa, surcoreana, etc. No puedo ver una cinta doblada al castellano o en latino, ya que eso me distrae mucho.

De muy niño encontré el inglés, mayoritariamente en los videojuegos, aunque eso se amplió al cine durante mi adolescencia, cuando conocí la televisión por cable y comencé a ir solo a las salas que había en Santiago Centro o Maipú, la comuna en la que vivía.

¿Te ha pasado alguna vez comprar una peli pensando que traía doblaje latino y descubrir que solo tenía castellano (o al revés)?

En un viaje con el equipo «Frikéame» a Barcelona compré «Supercop (Police Story 3)» y no me fijé en que sólo tenía audio en castellano. Intenté verla y no pude, ya que el doblaje me cuesta muchísimo. Desde aquel momento (principios de 2025) la tengo ahí, esperando darle otra oportunidad o ya resignado a conseguir alguna versión que tenga su idioma original.

¿Notas mucha diferencia entre cómo se doblan o traducen las películas en América Latina y en España?

Claro que las hay, ya que nuestra manera de hablar es distinta, nuestras expresiones son diferentes e incluso alguna que otra palabra no significa lo mismo. Viviendo aquí he intentado ver películas extranjeras en castellano y lo he pasado mal en la sala. Mi costumbre va al VOSE en la mayoría de los visionados.

¿Crees que las ediciones europeas deberían cuidar más la inclusión del español latino, igual que se hace con otros idiomas?

No creo que sea necesario en todas, porque al fin y al cabo el idioma es el mismo, español.

Frikéame y la comunidad coleccionista

Eres parte del equipo de «Frikéame», y eso te ha permitido conocer a mucha gente del mundillo. Me imagino que ahí hay tanto aprendizaje como risas.

¿Cómo surgió tu colaboración con Frikéame?

Yo era suscriptor, no miembro, y a fines del año pasado Jesús me contactó para ser entrevistado, porque veía a los coleccionistas y faltaba alguien del otro lado del charco. Grabamos un mano a mano y a mucha gente le gustó; luego fui a una quedada en Madrid y el resto es historia.

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer contenido sobre coleccionismo y cine?

Contar historias, que es parte de mi alma de periodista. El cine es más que mostrar películas en la pantalla, por eso constantemente trato de presentar ideas en ese ámbito. Al momento de escribir esta respuesta, estoy realizando un reel de la tienda de Planet Ocio –material grabado cuando estuvimos en SITGES–, un reportaje del 17º Festival de Cine Coreano, preparando lo que con Jesús haremos en Rompe Madrid y más vídeos para el canal secundario.

Por eso me siento orgulloso y creo que es algo que quizás ningún canal similar ha realizado: reportajes en otros países de Europa y en mi querido Chile. Nuestro formato físico tiene aristas en todo el mundo y quiero seguir explorando eso, presentarlo a los demás. Imagínate, llegamos a dar una charla a Sitges, el Festival de Cine Fantástico más importante del mundo. Eso nunca lo pensé hace un año.

Ser parte de debates y que la gente se involucre con nosotros es mi manera de mirar este mundo que me ha regalado mucho amor y buen rollo.

Sueño con varias cosas, aunque hay muchas que me han sido difíciles, pero hay que seguir peleando. El cine es amor, el cine es felicidad, como el sexo.

Además, el cine me ha ayudado mucho en momentos de soledad. Ver una película, ya sea en casa o en el cine, es algo que me sirve como terapia, tal como ir al estadio para gritar por el Atleti. Estar solo en otro país, sin tu familia o entorno íntimo, a veces es muy duro.

¿Has descubierto títulos o ediciones que te hayan volado la cabeza gracias al canal?

Varios, pero son porque no estaban en mi radar, por lo que aprendo muchísimo viendo a otros coleccionistas, ya sea los que pasan por «Frikéame», en el grupo de la comunidad u otros lugares.

Cuando grabamos en El 79, José – una tremenda persona – me regaló «In the Mood for Love» de Wong Kar-wai, una edición bellísima, muy sutil. Eso jamás podría haberlo tenido desde Chile sin conocer lo que hace Avalon.

Iñaki (@inakio) me ha regalado unas dos o tres, por lo que espero algún día devolverle la mano. Él es un creador de contenido a quien vale la pena prestar atención; tiene muy buen lenguaje para sus seguidores.

Vampy es un suscriptor de Frikéame, quien definitivamente es una biblioteca andante. Sabe muchísimo y es un apasionado, como yo. Además, aprendo de él acerca de las ediciones españolas.

También pude conocer en persona a Nuria (@justonepov), persona a quien considero una emprendedora en este camino de los contenidos para coleccionistas de formato físico. Muy pasional y con un gran futuro en este ámbito.

Retroruka es otro creador de contenido español a quien recomiendo mucho. Con sus dos cuentas, nos cuenta curiosidades y muestra ediciones en formato simple. Además, es de sangre chilena como yo, ya que su padre es mi compatriota. Pongan ojo a lo que hace con sus «¿sabías qué?».

Y también varios suscriptores y/o coleccionistas que son grandísimas personas, como todo el equipo y entorno de Frikéame, y otros como tú, Marko, Vicente, David, Carlos, Vanesa, Alejandro, Ignacio, Amir y muchos más. Podría estar todo el día comentando de grandes personas. Literalmente, soy un agradecido de conocer a gente tan majísima.

Regresando a lo de las ediciones y títulos, el poder acceder a entregas como «Anatomía de una caída» en VOSE, «Mad Heidi» para echarme unas risas, la trilogía de «El Crack» (que no conocía), «El Verdugo», y acceder fácilmente a toda la filmografía de «Pedro Almodóvar», etc.

¿Qué es lo más valioso que te ha aportado la comunidad del formato físico desde que llegaste a España?

Potenciando lo de arriba, no son las ediciones o películas en sí, son las personas. Acá he aprendido a conocer a gente maravillosa, que vale mucho la pena, con quienes converso de tú a tú, sin superioridad por tener más o menos. Con la peña me siento muy cómodo y quiero seguir dentro del grupo, compartir y que todos seamos felices cuando estemos juntos o incluso a través de WhatsApp o Telegram.

Y si me permites, quiero dedicar unas palabras al equipo «Frikéame» (y amigos como Raúl y Rafa):

Gracias por incluirme en sus panoramas, conversaciones y más. Me siento súper afortunado y agradecido de haber llegado aquí, entrando por la ventana para no salir de la casa. Aquí estaré para lo que necesiten. Son muy buenas personas y eso no se transa con ninguna edición.

Y a toda la peña, gracias por enseñarme a conocer más del cine.

Películas, anécdotas y el futuro del formato físico

No puedo cerrar sin hablar de pelis. Porque al final, todo esto va de amor por el cine, no por el plástico.

Me decías que tu película favorita es «Terminator«. ¿Qué tiene esa historia que te marcó tanto?

Mi abuelo materno, Luis Farías, tenía muchos VHS en su casa. Cuando veía películas allí, esas que arrendaba en el Video Club, conocí «The Terminator» en su biblioteca. A partir de allí, hubo amor a primera vista con la cinta. Siempre me acompañó y gracias a él estoy escribiendo estas palabras. Toda mi historia es por él. Cuando falleció en 2021, pedí ese VHS de recuerdo, para que siempre estuviera bajo mi cuidado.

Gracias, abuelito. Siempre en mi corazón.

Y sobre la película, la disfruto mucho más que la segunda; tiene esa suciedad y simpleza en su «enredada» historia que me vuela la cabeza. Es fascinante. James Cameron, gracias por aquello.

¿Tienes alguna anécdota curiosa o loca relacionada con tus compras o tu colección?

Sí, en 2023 compré el Blu-Ray «Sympathy for Lady Vengeance» de Park Chan-Wook a 10 euros a través de Wallapop. Eso fue suerte, porque creo que el vendedor no sabía lo que estaba vendiendo.

También disfruto comprar varias películas junto a amigos. Con Cristian, que vive en Cardiff, he podido obtener varios títulos mientras conversamos de la vida y de esos más de 20 años que nos conocemos. Cuando me traje desde allí la comedia «BASEketball», nos reíamos de los recuerdos absurdos de la época universitaria.

No recuerdo alguna otra anécdota.

Si tuvieras que salvar solo tres películas de toda tu estantería, ¿cuáles serían?

«The Terminator», «Jackie Brown» y «Back to the Future 2». Y antes de que se me olvide, les dejo mis cuentas de Letterboxd, Instagram, X (Twitter) y mis películas favoritas de la vida en orden del 1 al 10:

  1. «The Terminator»
  2. «Halloween»
  3. «Back to the Future 2»
  4. «Jackie Brown»
  5. «Alien»
  6. «Scream»
  7. «Blade Runner»
  8. «The Empire Strikes Back»
  9. «Akira»
  10. «Looper»

Y no olviden ver los contenidos que hacemos como equipo en «Frikéame Cine», que es donde plasmamos todo nuestro amor al séptimo arte.

¿Cómo ves el futuro del formato físico? ¿Optimista, resignado o directamente rebelde ante el streaming?

Soy un optimista, porque el público base del formato físico en todo el mundo siempre estará presente. Somos rebeldes que ganaremos la guerra tirando del carro de este hermoso colectivo en torno a las películas en disco. El streaming tiene lo suyo, pero al fin y al cabo es arriendo, no es tuyo. La cinta que sacas de tu estante y colocas en tu reproductor o consola de videojuegos sí lo es. Además, no todos los títulos están disponibles para ver a través de Internet.

Y si tuviera que elegir una plataforma para complementar el formato físico, esa sería Filmin. Accesible y con una biblioteca maravillosa.

Queridas marcas: los coleccionistas en formato físico pueden recomendar los estrenos a las salas de mejor manera que muchos «sabios». Den la oportunidad a los que están en este lado del campo de juego.

Y a las distribuidoras, nosotros podemos trabajar mano a mano con ustedes. Nos necesitamos mutuamente. Y por favor, lo más importante, respeten al comprador.

El FORMATO FÍSICO NUNCA MORIRÁ, es como la radio y como los vinilos.

Y hasta aquí la entrevista con Victor Manuel Monje

Gracias, Víctor, por compartir tu historia y tu forma tan honesta de vivir el coleccionismo. Da gusto hablar con gente que no solo acumula películas, sino que vive el cine con emoción y curiosidad, sin importar el país, el idioma o el formato.

Me quedo con una frase tuya que resume perfectamente lo que sentimos muchos: “No colecciono ediciones, colecciono películas.”

Un placer tenerte en Cinemix. ¡Y que sigan cayendo pelis, compañero!

Edu McFly
Edu McFly
Apasionado del cine y defensor a capa y espada del formato físico. Coleccionista compulsivo de películas (y videojuegos, que aquí no hay nada que ocultar), ingeniero informático de día y cinéfago de noche. Creador de cinemix.es, donde comparto mi amor por el formato físico, las ediciones cuidadas y todo lo que huela a celuloide. Sí, Regreso al Futuro es mi religión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡ÚLTIMOS ARTÍCULOS!

Novedades de A Contracorriente Films en Enero de 2026

Descubre todos los estrenos que llegarán en Enero en Bluray y DVD de la mano de A Contracorriente ¿Cuáles te pillarás?

Novedades de Arvi Licensing en Enero de 2026

Descubre todos los estrenos que llegarán en Enero en 4K UltraHD, Bluray y DVD de la mano de Arvi Licensing ¿Cuáles te pillarás?

Sirat en Blu-ray: una edición que respeta una película tan arriesgada como hipnótica

Sirat no es una película cómoda ni convencional, y su edición en Blu-ray lo entiende perfectamente. Así es este cuidado lanzamiento, con gran imagen, sonido envolvente y una presentación elegante que acompaña una de las propuestas más arriesgadas del cine reciente.

Indomables (2025) en Blu-ray: una edición que entiende la película

Indomables no es una película para ver de pasada, y su edición Blu-ray tampoco. Review a fondo de este lanzamiento de Karma Films y Beta: una edición que entiende la película y al espectador.

Novedades de Divisa Films en Enero de 2026

Descubre todos los estrenos que llegarán en Enero de 2026 en 4K UltraHD, Bluray y DVD de la mano de Divisa Films. ¿Cuáles te pillarás?
Artículos relacionados
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad