En esta entrevista, queremos ofrecer una visión única sobre el trabajo de A Contracorriente Films en la edición y distribución de películas en formato físico, una labor que ha consolidado a esta distribuidora, fundada en Barcelona en 2009, como un referente en España.
Gracias a su compromiso con la calidad y una atención meticulosa en cada detalle de sus ediciones, A Contracorriente ha conseguido enamorar a los coleccionistas y amantes del cine.
Desde ediciones especiales con funda y libreto hasta cajas de colores exclusivas, A Contracorriente ha puesto su sello en el coleccionismo de cine en formato físico.
Hoy, Xavier Rubí, responsable del departamento de Home Entertainment, nos revela cómo se diseñan estas ediciones y qué depara el futuro tras la reciente integración de SelectaVisión.
EL TRABAJO DE A CONTRACORRIENTE FILMS
Xavier, es un placer tenerte con nosotros. Para comenzar, ¿podrías compartirnos una visión general de la misión y enfoque de A Contracorriente en el ámbito del formato físico?
Muchas gracias por tu amable presentación.
A Contracorriente nace con una clara vocación de editores. Nuestra misión es la de hacer llegar el cine que nos gusta y por el que apostamos al espectador de la mejor manera posible.
Y esta filosofía está totalmente alineada con el formato físico.
En cierta manera, la estrategia del videoclub de seducir con un buen título y una buena carátula sigue estando vigente hoy en día en las plataformas.
A Contracorriente siempre ha destacado por su compromiso con la calidad y la atención al detalle en sus ediciones. ¿Cuáles son los principios fundamentales que guían la selección y preparación de títulos para su lanzamiento en Blu-ray y DVD?
Siempre hemos tenido claro que nuestro trabajo en el formato físico es el de crear ediciones que nos gustaría comprar.
La calidad técnica es innegociable y, dentro de nuestras posibilidades, intentamos incluir contenidos adicionales o elementos de «packaging» que creemos puedan resultar interesantes y enriquecedores para la edición.
En cuanto a la selección de títulos, a medida que nuestro catálogo ha crecido, se ha vuelto algo más compleja pero siempre disponemos de buenas películas para trabajar en el físico e incluso, tenemos cola de espera.
Como “Responsable del departamento de Home Entertainment” de A Contracorriente, ¿Cuál es tu papel en la planificación y ejecución de los lanzamientos de películas en formato físico, y cómo trabajas en colaboración con el equipo para brindar a los coleccionistas una experiencia memorable?
Lo primero es calendarizar las películas que queremos editar.
En nuestra selección de títulos interviene distintos factores como las ventanas de explotación en el caso de las novedades, o en las películas más antiguas, efemérides pertinentes, nuevas restauraciones o materiales extra de reciente creación, entre otros.
Una vez identificados los títulos, vemos cómo se han editado estas películas en otros territorios y hacemos nuestra carta a los Reyes Magos, es decir, nos ponemos en contacto con otras empresas internacionales para negociar el acceso a ciertos contenidos y materiales.
Cuando esto no es posible (ya sea porque nos piden un dinero excesivo o porque simplemente no nos dan acceso), nos planteamos crear contenido propio en forma de grabación de entrevistas o textos que presentamos en libretos.
Depende de cada edición y es un proceso muy dinámico.
Muchas de las ediciones de A Contracorriente cuentan con elementos exclusivos, como fundas, cajas de colores y otros elementos diferenciales. Incluso ediciones especiales o limitadas. ¿Cómo se decide qué películas recibirán estos tratamientos especiales y qué impacto tienen en la respuesta de los coleccionistas?
La respuesta de los coleccionistas ante nuestras ediciones limitadas siempre ha sido muy buena, y es algo que agradecemos mucho porque sabemos que el mercado se ha reducido en los últimos años y esto que nos indica que seguimos en el buen camino.
Crear una edición especial y limitada no siempre es posible porque para hacerla viable, necesitamos que el título tenga un claro potencial comercial y también acertar en el tipo de «packaging» y contenidos para nos pasarnos de presupuesto.
Algo que nos encanta es contar con la colaboración de los responsables de las películas que editamos, y en el caso de cine español actual, ha sido un auténtico privilegio poder trabajar con Rodrigo Cortés en la edición de “El amor en su lugar”, Rodrigo Sorogoyen en las ediciones de “As bestas” y “Stockholm” (en su edición 10º aniversario) o Álex Montoya en la reciente edición de “La casa”.
¿Puedes hablarnos acerca del proceso creativo que hay detrás de estas ediciones?
Cuando contamos con la colaboración y supervisión del director, se trata de un diálogo en el que pronto vemos cuál es el camino que debemos seguir.
Hace años, coincidí en una cena con Neil Marshall en el Festival de Sitges. Pronto conectamos hablando de cine y me explicó que cada vez que termina un rodaje de una de sus películas como director, se tatúa un símbolo en sus brazos que representa a la película.
De ahí surgió la idea más adelante de incluir réplicas exactas de estos tatuajes como calcomanías en nuestras ediciones de “Dog Soldiers” y “The Descent”.
Cuando le contamos la idea a Neil, se mostró entusiasmado y nos envió una divertida sesión de fotos casera de sus tatuajes para poder extraer estas réplicas exactas. Este es un ejemplo de cómo los procesos creativos son a veces muy aleatorios.
Se trata de estar atento a todo lo que rodea una película y pensar en cosas que puedan hacer especial nuestra edición para el comprador.
El catálogo de A Contracorriente incluye tanto clásicos como películas contemporáneas. ¿Cuál es el proceso de selección para determinar qué títulos se lanzarán en formato físico y cuáles serán las ediciones más adecuadas para cada película?
Si bien no siempre es factible, nos gusta combinar películas actuales con clásicos en nuestros lanzamientos.
En 2025 vamos a apostar con más énfasis por los clásicos y tenemos alguna que otra sorpresa en mente.
Cuando tenemos distintas películas de un mismo director solemos definir un estilo de edición y crear una colección.
Así lo hemos hecho con maestros como Akira Kurosawa, Yasujirô Ozu, Éric Rohmer, Jacques Demy y las películas más clásicas de Wim Wenders.
A menudo, lanzáis ediciones que incluyen mucho más contenido adicional que otras. ¿Cómo se decide qué películas se beneficiarán de este tipo de contenidos y qué puede esperar el público de estas ediciones?
Intentamos que todas nuestras ediciones tengan algo especial, aunque no sea siempre posible.
Cuando una edición tiene abundante contenido adicional es porque apostamos por ello y creemos que tiene sentido.
Me viene a la mente por ejemplo nuestra edición de «BELLE», con 3 discos Blu-ray, CD con la banda sonora, libreto de 64 páginas e ilustración exclusiva del director Mamoru Hosoda con un mensaje a los compradores de la edición en España.
Son ediciones que requieren tiempo y esfuerzo pero que siempre nos acaban dando muchas alegrías.
¿Puedes compartir con nosotros algunos ejemplos recientes de ediciones de A Contracorriente que hayan sido particularmente exitosas o que hayan generado un gran interés entre los coleccionistas y amantes del cine en formato físico?
Nos sentimos valorados por los coleccionistas y es algo que se agradece.
Tenemos un mercado reducido pero con compradores fieles que opinan e interactúan con pasión con las empresas editoras.
No siempre podemos responder a todo, pero sin duda estamos atentos a sugerencias y comentarios.
Este año nuestras ediciones de Perfect Days de Wim Wenders, Sound of Freedom de Alejandro Monteverde, The Descent de Neil Marshall o la trilogía Escupiré sobre tu tumba han sido bien recibidos por los coleccionistas.
Pero también estamos orgullosos de muchas otras ediciones como por ejemplo el pack Charles Chaplin (que nos llevó casi dos años de trabajo), los dos packs del gran Fernando Fernán Gómez o el dedicado a Manuel Summers (en colaboración directa con miembros de su familia), La diligencia de John Ford, Encadenados de Alfred Hitchcock, etc.
En el mundo del coleccionismo de cine, algunas ediciones generan grandes expectativas pero no siempre alcanzan las ventas esperadas. ¿Podrías compartir algún caso en el que, pese a la calidad y el esfuerzo invertido en la edición, las ventas quedaron por debajo de lo previsto? ¿A qué crees que se debió y qué aprendisteis de esa experiencia?
Me gusta esta pregunta porque creo que es importante explicar que estas ediciones también existen.
Normalmente las ediciones que generan grandes expectativas se venden bien, pero es cierto que a veces apostamos por ediciones que se quedan por debajo de lo esperado.
Por poner dos ejemplos recientes, nuestra edición de “A fuego lento” de Tran Anh Hung (que incluye postales con las recetas originales de la película) o “La contadora de películas” de Lone Scherfig (película de la que también somos productores), cuya edición incluye el CD con su excelente banda sonora, se han quedado por debajo de lo que esperábamos. Llevamos mucho en esto pero seguimos aprendiendo cada año.
A lo largo de los años, A Contracorriente ha abarcado una amplia variedad de géneros cinematográficos en sus ediciones. ¿Cómo equilibráis la selección de títulos populares con la promoción de películas menos conocidas pero igualmente destacadas?
Nuestro catálogo, o al menos gran parte de él, se compone de buenas películas, sin importar a qué género pertenecen.
Somos un equipo comprometido con las películas que distribuimos y en el momento de crear su edición en físico, nos sentimos igual de cómodos trabajando en la edición de una película comercial como “Venganza bajo cero” con Liam Neeson que con la edición de un clásico en blanco y negro como “Rufufú” de Mario Monicelli.
Nos gusta combinar la faceta comercial con la más cinéfila en nuestros lanzamientos.
¿Cuál es el papel de la retroalimentación de los consumidores en la toma de decisiones sobre futuros lanzamientos y en la mejora continua de las ediciones de A Contracorriente?
Siempre tenemos en cuenta a nuestros consumidores.
Aunque no podamos contestar todas las consultas que nos hacen por redes, estamos atentos a sus opiniones, ya sea para seleccionar un contenido, mejorar nuestras ediciones o para valorar las posibles críticas.
En este aspecto creo que el trabajo que hacéis los divulgadores de nuestro trabajo es importante, así como que exista en España un portal como Mubis, que hace una labor magnífica aglutinando a coleccionistas e informando puntualmente de las ediciones que se van lanzando en nuestro país.
¿Cuáles son las tendencias más recientes en el mercado de películas en formato físico en España y cómo ha evolucionado en los últimos años?
Indudablemente el 4K Ultra HD es el formato que va ganando peso en nuestro mercado, pero sigue siendo difícil para un distribuidor independiente plantearse tener lanzamientos regulares en este formato.
Divisa lo está haciendo muy bien sumándose a compartir los costes de la creación de las ediciones en este formato con otros territorios europeos.
Actualmente es la única manera viable de poder hacerlo. Nuestro mercado es complejo, exigente y se ha reducido en los últimos años, lo que nos obliga a seguir adaptándonos.
En A Contracorriente Films editamos en físico desde el primer día de actividad de la empresa, y nuestra apuesta no ha cambiado en estos quince años de actividad.
Nos hemos ido adaptando y lo seguiremos haciendo.
El formato 4K UHD ha ganado popularidad entre los coleccionistas de cine en los últimos años y A Contracorriente ya cuenta con algún título en este formato. ¿Qué criterios seguís al seleccionar títulos para lanzar en este formato y cómo ha sido la respuesta de los consumidores a estas ediciones? ¿Tenéis pensado lanzar más en el futuro?
Como te decía, esta es la tendencia actual.
Se trata del formato más evolucionado tecnológicamente y sin duda nos gustaría aumentar nuestros lanzamientos en el mismo, pero somos conscientes que tenemos que hacerlo con cabeza.
Nuestra experiencia con “Crash” de David Cronenberg y “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore han sido satisfactorias y esperamos seguir en 2025 con más referencias en este formato.
Tenéis la costumbre de lanzar (algunas) películas en DVD al mismo tiempo que las ediciones en Blu-ray. ¿Cuál es la razón y cómo contribuye a satisfacer las preferencias de un público diverso?
Curiosamente el formato DVD sigue vendiendo, e incluso más que el Blu-ray en contadas ocasiones.
Solíamos editar bastante en DVD aunque es cierto que este año hemos aumentado nuestras referencias Blu-ray por encima de las de DVD.
En cada lanzamiento valoramos qué formato es el más adecuado según nuestra experiencia acumulada.
¿Cuál es la importancia de los coleccionistas y amantes del cine en la continuidad del formato físico, y cómo se busca mantener y expandir esta base de seguidores?
La importancia de potenciar la visibilidad de los coleccionistas y amantes del cine es la base en la continuidad del formato físico.
Todas las cuentas que hacéis divulgación del formato físico sois clave en la supervivencia del mismo.
Hace poco, el usuario Filmotec me pidió participar en un vídeo para animar a la gente a comprar ediciones en físico para el Black Friday en una iniciativa que aplaudo.
Este vídeo se publicó en redes y tuvo una buena repercusión con cientos de «republicaciones» y «Likes».
Esta pasión por el formato físico de la comunidad es clave para su supervivencia.
En tu experiencia dentro de A Contracorriente, ¿Cuál ha sido el logro más satisfactorio o memorable en tu trayectoria, en relación a las ediciones en formato físico?
Tengo la suerte que me gusta mucho mi trabajo.
Para responder a tu pregunta, no tengo un logro destacado que recuerde ahora mismo.
Seguro que ha habido muchos en estos quince años en A Contracorriente, pero si tuviera que destacar alguno es que el trabajar en una empresa de distribución independiente desde su creación hasta lo que somos hoy, me ha llevado a crecer como un profesional atento y activo, que sigue aprendiendo cada día.
Y solo esto, ya me parece bastante memorable.
PLATAFORMAS DE STREAMING
Con la creciente popularidad de las plataformas de streaming, ¿Cómo ves el futuro del formato físico en España y cuál consideras que será su papel en la industria cinematográfica?
Las plataformas de streaming no son el enemigo.
Son otra manera de acceder a las películas y han traído cosas muy buenas a nuestro mercado, desde la reducción de la piratería al democratizar el pago de una subscripción por visionar películas hasta el dar trabajo a los profesionales del cine en España.
Para el espectador, también es una maravilla disponer de tantas películas y series.
Nunca habíamos tenido a nuestro alcance tanta oferta de entretenimiento en casa. Pero no todo empieza y termina en las plataformas.
Nosotros siempre hemos creído en un modelo de negocio que no sea excluyente y el formato físico da cosas que no pueden dar las plataformas.
El objeto que perdura, su acceso ilimitado, su diseño y los contenidos adicionales que incluye solo se pueden encontrar en el formato físico.
A medida que las plataformas de streaming ofrecen una amplia gama de contenido digital, ¿Cómo planeáis atraer a los amantes del cine hacia las ediciones físicas?
Aspiramos a seducir a los amantes del cine como algo complementario a la experiencia en plataformas.
Una persona puede consumir películas ya sea en la sala de cine, en el sofá de su casa a través de plataformas y/o en su reproductor de disco, coleccionando las películas que le gustan o que simplemente quiere tener en propiedad.
Todo esto puede ser complementario y no excluyente.
En el contexto actual, donde la comodidad de las plataformas digitales es evidente, ¿Cómo os planteáis la promoción de las ediciones en formato físico como una experiencia única y valiosa para el público?
La experiencia del objeto físico es y siempre será distinta al del archivo digital.
Nuestro trabajo en el formato físico es el de intentar hacer ediciones que entren por los ojos y que puedan resultar interesantes para justificar su compra.
Si bien es cierto que también hay una parte de compradores que no quieren «packaging» especiales, siempre intentamos dotar de contenido nuestras ediciones para que quien lo compre quede satisfecho.
PIRATERÍA / LICENCIAS
En la industria cinematográfica, a veces surgen editoras que “supuestamente” evitan pagar licencias y reducen costes al lanzar películas al mercado de manera “no legal”. ¿Cómo afecta esta práctica a empresas legítimas como A Contracorriente y cuáles son las medidas que toma la industria para combatirlo?
Esta práctica afecta indudablemente al mercado y es algo bastante increíble que siga sucediendo en nuestro país.
Lamentablemente quienes tuvieron ocasión de poner freno a esto, y hablo de las «majors», no lo hicieron por desidia de sus ejecutivos y así continuamos hoy en día.
Pero no son los únicos culpables, sino que tenemos organismos oficiales que no se responsabilizan de dirimir si un contrato es correcto o no, de tiendas que siguen vendiendo ediciones de dudosa procedencia alegando desconocimiento y de una red de empresas legales y de prestigio que en cierta manera dan apoyo no público a estas actividades.
Todo esto para llegar al consumidor con un producto barato, de mala calidad en muchos casos y con apariencia de total legalidad.
Un auténtico despropósito.
ALIANZA CON SELECTAVISIÓN
En cuanto a la reciente integración de SelectaVisión con A Contracorriente que pudimos leer en este noticia, ¿Cómo ha impactado esta alianza en vuestros planes para el formato físico?
Estamos muy contentos con la integración de SelectaVisión, que cuenta con un gran equipo liderado por Jorge Gabarró.
En Home Video es un placer contar con la experiencia y la visión de un referente del anime y de la edición en físico como es Manu Guerrero y su equipo.
Por el momento ambas empresas seguimos nuestros planes de lanzamiento, pero ya hemos identificado algunas posibles sinergias a nivel editorial que iremos anunciando a medida que se materialicen.
Con la integración con Selecta, conocida por su éxito en el anime, ¿consideráis expandir el catálogo de A Contracorriente hacia otros géneros de nicho que puedan atraer otro tipo de coleccionistas, más allá de lo que habíais trabajado hasta ahora?
Por el momento, no.
SelectaVisión es la empresa referente del anime en nuestro país y así seguirá siendo.
Estamos poniendo en común cómo funcionamos con nuestros equipos y explorando oportunidades al formar parte ahora del mismo grupo.
La alianza supone una combinación de fortalezas únicas en el mercado español. ¿Se espera que esta colaboración beneficie a los coleccionistas? ¿Habrá algún cambio en términos de exclusividad, variedad y calidad en las futuras ediciones? ¿O por el momento seguirá todo igual?
Es pronto para contestar a tus preguntas.
Lo que vemos es que ambas empresas contamos con equipos que están haciendo las cosas bien.
Es cierto que las estrategias comerciales de cada uno difieren necesariamente por tipo de producto, pero la calidad siempre ha sido común denominador las ediciones de ambas compañías y así seguirá siendo.
Por nuestro lado, Karma Films comercializa nuestras ediciones en formato físico desde el inicio, tenemos una excelente relación con ellos y seguimos contentos con su buen trabajo.
PREGUNTAS FINALES
Para concluir, ¿podrías compartir con nuestros lectores algunos proyectos interesantes o lanzamientos futuros?
Aunque no somos muy partidarios de anunciar con demasiada antelación nuestros lanzamientos, para 2025 ya estamos trabajando en títulos como la emocionante “El 47” en colaboración con su director Marcel Barrena, “Open Range” de Kevin Costner, “Johnny Mnemonic” (en una edición 30 aniversario) o “Persona” de Ingmar Bergman.
Por supuesto va a haber mucho más pero esto es lo que podemos avanzar por el momento.
¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que A Contracorriente vislumbra en el futuro del formato físico en España y cuáles son las medidas para abordarlos?
La reciente alianza con SelectaVisión nos crea oportunidades que estamos explorando y el desafío es el de continuar editando el cine que distribuimos en buenas ediciones sin perder la calidad y el entusiasmo.
El reto es mantener e incluso intentar potenciar entre todos los implicados nuestro mercado: no bajar la calidad de nuestras ediciones, que los compradores sigan teniendo opciones, que los puntos de venta y las logísticas no se degraden y evitar que la experiencia de comprar producto físico se convierta en una odisea.
Está en nuestra mano hacer las cosas bien.
En un mercado en constante evolución, ¿Qué mensaje transmites a los amantes del cine en formato físico y a los futuros coleccionistas sobre el valor perdurable de las ediciones en físico?
Es muy bonito tener afición al cine y verla materializada en una colección de películas.
Yo aprendí mucho de lo que sé de cine a través del formato físico en el videoclub y es algo que llevo en la sangre.
La conjunción entre objeto físico y contenido accesible es un cóctel que cuando llegas a apreciar, no tienes escapatoria.
Además, sabemos que hay ciertas películas que nunca las veremos en plataformas, por lo que una buena colección en formato físico es el antídoto perfecto para solucionar este problema.
¿Existen aspectos específicos de la labor de A Contracorriente en el mundo del formato físico que te gustaría destacar o compartir con nuestros lectores antes de despedirte?
Me gustaría destacar la labor de mi equipo de edición, Cinta Crusells y Carles Díaz. Ellos me aguantan en cada lanzamiento (que no es poco) y hacen posible las ediciones que os llegan a vuestras colecciones.
Nuestro departamento de edición es reducido pero con mucha experiencia y pueden abordar cualquier edición, por difícil que se plantee.
Es un placer contar con su trabajo desde hace tantos años.
También hemos conseguido rodearnos de un buen equipo de profesionales externos, quienes se encargan desde los «authoring» hasta los controles de calidad, que cada año demuestran estar a la altura de lo que les pedimos, porque somos una empresa exigente e insistente con cómo queremos nuestras ediciones.
Por último, agradecerte que hayas pensado en nosotros para esta entrevista.
¡Larga vida al formato físico!
Agradecemos sinceramente a Xavier Rubí por compartir su tiempo y sus ideas con nosotros.
Su dedicación y visión en A Contracorriente Films, junto con la reciente alianza con SelectaVisión, ofrecen nuevas posibilidades para los amantes del cine y el formato físico en España.
Esperamos sus próximos lanzamientos y proyectos con entusiasmo.
¡Gracias!
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Gran entrevista …
Gracias también a ‘A Contracorriente’ por el gran trabajo a lo largo de estos años.
Con vuestro permiso … apuntaré el que para mí es un ‘espacio’ que quizás esté algo abandonado en el formato físico : el cine europeo de hace 10-20 años . Daré algún ejemplo del perfil de pelis al que me refiero … y que a pesar de que en buena medida son títulos reconocidos y multi-premiados … difícilmente tenemos la posibilidad de disfrutarlos en el formato de nuestra preferencia :
– Nada personal (2009 – Países Bajos) [Urszula Antoniak]
– En la niebla (2012 – Bielorrusia) [Sergei Loznitsa]
– 1945 (2017 – Hungría) [Ferenc Török]
– El protector (The Zookeeper) (2001 – Dinamarca) [Ralph Ziman]
– El veredicto (2013 – Bélgica) [Jan Verheyen]
– Vete y vive (2005 – Francia) [Radu Mihaileanu]
Otro ámbito al que quizás le vendría bien algo más de ‘calor’ … el del cine latino contemporaneo, también con títulos de gran calidad, aunque aparentemente poco atendidos. De nuevo varios títulos a modo de ejemplo, para especificar el tipo de perfil :
– Magallanes (2015 – Perú) [Salvador del Solar]
– De jueves a domingo (2012 – Chile) [Dominga Sotomayor]
– Leonera (2008 – Argentina) [Pablo Trapero]
– Perro come perro (2008 – Colombia) [Carlos Moreno]
– La vida invisible de Eurídice Gusmão (2019 – Brasil) [Karim Aïnouz]
– Las elegidas (2015 – México) [David Pablos]
Lamento el ‘ladrillo’ … … y gracias de nuevo a ambos …
Un saludo. 🙂
Hacen de diez hasta las entrevistas.
Magnifica entrevista.
Xavi es un viejo zorro en el mundo del formato físico, gracias por todas esas grandes ediciones que tengo en mi colección de A Contracorriente y seguid así.