Entrevista con «Gabita Barbieri»: Novedades, estrategias y el futuro del formato físico

En esta nueva entrevista con Gabita Barbieri Films (te recuerdo que ya realizamos una entrevista a Gabita Barbieri Films el año pasado), volvemos a charlar con Gabriel, uno de los responsables, para conocer las últimas novedades de la editora y distribuidora, su visión del panorama actual del cine en formato físico y los proyectos futuros que están preparando para 2025.

Después del éxito de su reciente reportaje en televisión, nos contará cómo ha sido la experiencia de acercarse más a los coleccionistas y a los nuevos canales de comunicación.

Actualización sobre el catálogo y nuevos lanzamientos

Nos gustaría analizar cómo ha evolucionado el catálogo de Gabita Barbieri Films a lo largo del último año y qué nuevos títulos y géneros se han incorporado para satisfacer la demanda del público coleccionista.

Gabriel, ¿Cómo ha evolucionado el catálogo de Gabita Barbieri Films en el último año? ¿Qué nuevos géneros o directores se han incorporado a la colección que quieras destacar?

¿Evolución? ¡Vaya, qué difícil! Diría que Gabita ha tenido 32 lanzamientos en 12 meses, más 1 libro.

Creo que, sin centrarnos únicamente en el género de cada título, esos 32 lanzamientos ya representan una evolución impensable para una editora/distribuidora tan pequeña. Estamos muy contentos y super agradecidos, porque tanto clientes como productoras nos han tratado con mucho mimo.

¿Hay algún título que haya tenido en 2024 un éxito inesperado entre los coleccionistas?

Creo que es difícil decantarse por la sorpresa más inesperada, pero nos quedamos con el éxito sorprendente de Aullidos 5 y 6… no son ‘Grandes Joyas de la Academia del Cine’, y sin embargo, tienen cientos de seguidores.

La Mesita del Comedor también nos sorprendió (hay que recordar que la adquirimos incluso antes de que Stephen King la elevara al séptimo cielo con su recomendación).

Estrategias en el mercado de formato físico

Con el crecimiento del streaming, el mercado del formato físico se enfrenta constantemente a nuevos retos. Nos gustaría hablar sobre la salud del mercado del cine en Blu-ray, DVD y 4K, y cómo Gabita Barbieri Films se adapta a los cambios.

¿Cómo ves la salud del mercado del formato físico en España?

Delicada.

La gente compra de dos formas: CON CRITERIO y EN OFERTA.

Saben destinar bien sus recursos: si lo que sacas les convence y saben quién está detrás, lo hacen CON CRITERIO. Si les gusta algo pero no tienen claro si les va a convencer del todo, lo hacen EN OFERTA.

Ambas son igualmente válidas, aunque, claro, la mayoría de las compras «CON CRITERIO» son las responsables de que hayamos tenido 32 lanzamientos. Los «EN OFERTA» no nos dan tanto margen, así que… ¡GRACIAS a los «CONCRITERIOS»!

¿Gabita Barbieri Films ha notado alguna tendencia en las ediciones o géneros más solicitados?

Sí, hemos notado una tendencia al alza en el interés por las joyas de los años 80 y 90, mientras que el entusiasmo por lo nuevo es menor.

¿Tenéis alguna nueva estrategia de cara a futuros lanzamientos?

Mantenernos como estamos. Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

Colaboraciones y nuevas iniciativas

Las alianzas estratégicas y las colaboraciones son claves para el crecimiento en el mundo del cine. Gabriel, queremos que nos compartas las nuevas iniciativas y asociaciones que estáis llevando a cabo, tanto dentro como fuera de España.

¿Han surgido nuevas colaboraciones o asociaciones con otros actores del mercado, ya sea en el ámbito de distribuidoras, festivales o eventos?

Tarde o temprano, en este mundillo todo se sabe, así que ya saldrá.

Por ahora, te cuento que nos gusta trabajar con todos, pero no somos tontos: defendemos la independencia ideológica de nuestro sello y no trabajaremos con nadie que nos haga perder nuestra esencia.

Cuando llegamos hace 4 años, algunos nos decían: «Que pidan consejo a ReelOne», pero al año siguiente, en pleno crecimiento, nos acusaron de piratas en Twitter. Desde luego, no parecían muy compañeros ni profesionales.

Hoy es un «32 vs 1», y lo dejamos ahí, porque no nos gusta hacer «leña del árbol caído».

¿Existen planes para expandir la presencia de la distribuidora fuera de España, o alguna colaboración internacional en proceso?

Calla, calla… llevo muchos años engañándome con eso de sacar tiempo para ir al gimnasio.

Visión hacia el futuro y proyectos en desarrollo

Gabita Barbieri Films sigue trabajando en nuevos proyectos que sorprenderán a los coleccionistas. Vamos a descubrir qué tiene preparado para 2025 y más allá.

¿Qué planes tiene Gabita Barbieri Films para 2025? ¿Podemos esperar alguna edición especial o lanzamientos de coleccionista con un enfoque innovador?

Nuestra meta es repetir el 2024: muchos lanzamientos, muchas productoras trabajando con nosotros y la misma confianza en todos los que formamos Gabita: desde Mercury hasta Wild Duck, Twelve Oaks, MSP, Universal, Youplanet, Con Un Pack… las más grandes.

Y, por supuesto, dar cada paso pensando en lo más importante: VOSOTROS.

En cuanto a títulos exclusivos, hay de todo, pero lo más inminente sería «99,9», «Otra vuelta de tuerca», «Trauma» de Klimovski, «Morir de miedo» con Monica Randall, «Fear Clinic», «Game of Death», «Killer Barbys», «Benny Loves You», «Perezoso amoroso», «The Pool», «The Maid», «Cangrejos asesinos»… como ves, hay un poco de todo.

¿Hay algún proyecto o película que los seguidores deban tener en cuenta, ya sea en términos de restauraciones, lanzamientos o futuros estrenos?

Nos encanta guardar sorpresas… de vez en cuando.

La comunidad y los coleccionistas

La relación con los coleccionistas es fundamental para Gabita Barbieri Films. Queremos conocer cómo interactuáis con vuestra audiencia en redes sociales y foros, y las iniciativas para fomentar el coleccionismo.

¿Qué opinas de la relación de Gabita Barbieri Films con los coleccionistas en plataformas como redes sociales o foros especializados?

Amamos al 99% de las personas con las que hablamos en RRSS 24/7, y al 1% les enviamos burofax o rezamos por sus vidas.

En foros no entramos… ¿hay alguno que merezca la pena?

¿Cómo lleváis las críticas que os hacen desde algún foro/web? ¿Cómo lidiáis con los haters?

Pues lo llevamos bien… principalmente porque todo aquel que suelta bilis lo hace porque antes nos ha pedido trabajo.

Y puede que tu madre te diga «Qué bien pintas» o «Qué bien haces los menús de Blu-ray», pero, más allá de la gente que nos quiere, está el mundo real.

Cuando nos pidieron trabajar en Gabita no hablaban así… esto es como aquella «página especializada» que, si no se llevaba su comisión, nos advertía: «Si no salís aquí, no existís»… hicimos bien en no creer en «el hombre del saco»… internet está plagadito de hombres con saco.

¿Se han realizado actividades, sorteos u otras iniciativas para fomentar la comunidad y el coleccionismo?

MUCHO. Cinemix lidera estas cosas 😉

“Frikeame Cine” es un canal de YouTube emergente que se está enfocando en entrevistas a distribuidoras y figuras del sector. ¿Tienes previsto aparecer en su canal? ¿Qué opinas de iniciativas como esta para acercar el cine y el coleccionismo al público?

Por supuesto.

Esta entrevista estaba programada desde el verano y, como le dijimos a Ureña, «cuando cumplamos con Cinemix, te toca, querido».

A partir de aquí, ya solo queda coordinar.

Reportaje de televisión

Con un reciente reportaje en televisión, Gabita Barbieri Films ha dado un paso más en su presencia mediática. Gabriel, cuéntanos cómo ha sido esta experiencia.

¿Cómo surgió la oportunidad de participar en el reportaje de televisión? ¿Qué tal fue la experiencia de ver a Gabita Barbieri Films reflejada en un medio de gran alcance?

Pues nos llamó TVE alegando que éramos la pequeña distribuidora/editora con más lanzamientos del año y si nos importaba ser entrevistados.

Tardamos entre cero y cuatro milisegundos en responder: «¡POR SUPUESTO!»

¿Qué tipo de impacto esperáis que tenga este reportaje en la visibilidad de la distribuidora y en la relación con los coleccionistas y el público en general?

No hemos pensado mucho en eso… Si dices «cuánto pelo», mal. Si dices «uy, qué calva», también mal.

Lo mejor es no dejarse afectar por lo que digan y fluir con naturalidad. Vivimos en tiempos difíciles, donde, más que nunca, el clavo que sobresale es el que se lleva el martillazo.

Ojalá esta entrevista guste, os ayude a seguir creciendo por encima de otras páginas supuestamente «especializadas» y haga feliz a mucha gente.

Entrevista con Santiago Segura

Una de las grandes sorpresas de Gabita Barbieri Films ha sido la entrevista con Santiago Segura en torno al lanzamiento de Killer Barbies. Queremos conocer cómo fue esa colaboración con uno de los nombres más representativos del cine español.

Recientemente, habéis entrevistado a Santiago Segura con motivo del futuro lanzamiento de Killer Barbies. ¿Cómo fue esa experiencia de acercarse a todo un referente del cine español como él?

Santiago es un ser de luz: humilde, cercano y súper inteligente.

Fue un alivio saber que nos conocía y que le gustábamos.

La gente lo quiere, pero si realmente lo conocieran un poco más… Santiago no podría salir de casa.

¿Cómo reaccionó Santiago Segura ante la edición especial que sacaréis al mercado? ¿Había alguna particularidad que él destacara sobre el proceso de restauración o la edición?

Santiago es consciente del título que sacamos. Lo desea y se ha sorprendido por la apuesta a partes iguales.

Ha remado a favor de la obra y, al igual que nosotros, aplaude el cuidado que Enrique Cerezo y su sello, Mercury Films, ponen en cada restauración de nuestro patrimonio cinematográfico patrio.

Impacto en el mercado de cine español

Nos gustaría que compartieses tu visión sobre el papel del cine español en el mercado de formato físico, un área que sigue siendo fundamental para los coleccionistas y la industria.

¿Cómo ves la evolución del cine español en el mercado del formato físico? ¿Se está valorando adecuadamente el cine nacional en este ámbito?

Se está valorando, claro.

El cine español aún nos causa rechazo a la gran mayoría porque, bajo nuestra opinión, hay demasiada «caspa».

Sin embargo, cuando el título es bueno y está bien hecho, a nadie se le escapa adquirir su copia. Y si no, que se lo pregunten a Caye Casas.

Leí en Twitter (creo) que ibais a sacar La Espera, pero finalmente salió con Divisa ¿Qué ocurrió ahí?

Pues fue exactamente así: el actor Víctor Clavijo dijo que se estaba ignorando su peli.

Nos lo contaron, nos ofrecimos, nos contestaron, y apareció Divisa.

Le dimos la misma importancia que al rollo cuando se acaba, porque lo verdaderamente importante es que salga: no importa con qué editora.

Una mirada personal: La colección de Gabriel

A los coleccionistas nos encanta conocer los detalles personales sobre las colecciones de aquellos que dirigen distribuidoras, ya que muchos de ellos también comparten la pasión por el coleccionismo.

¿Cuántas películas tienes en tu colección personal? ¿Cuál es tu formato preferido?

Ufff… Aproximadamente 7000.

Ahora, con la app que me recomendó Santiago Segura, podré clavar el número. Hoy por hoy, unas 7000, sin contar DVDs, VHS y Betamax.

Mi formato es el Blu-ray. Ni DVD (por defecto) ni 4K (por exceso). Me quedo con el Blu-ray.

¿Cuál es la edición que más cariño tienes, ya sea por el título en sí o por algún detalle especial que te enamoró?

En esta vida se puede ser diplomático o auténtico.

Como diplomático diré que la edición de Selecta de las Tortugas Ninja. Como auténtico diré que no la cambio por el documental «Memorias de Crystal Lake».

¿Hay alguna película o edición que estés buscando o que forme parte de tus “pendientes” de conseguir?

Por supuesto… llegamos con la esperanza de conseguir «No Te Vayas a Dormir» (1982), una película desconocida y una joya a partes iguales, pero toda una bomba de relojería.

También perseguimos «La Matanza de Texas» de 2013, pero a los licenciatarios, por alguna razón, no les interesa que llegue a España: NADIE puede permitirse pagar sus 250.000 dólares de licencia. Es una locura.


Y hasta aquí la entrevista.

Queremos agradecer a Gabriel y al equipo de Gabita Barbieri Films por habernos dedicado su tiempo y por compartir con nosotros sus perspectivas sobre el emocionante panorama del cine en formato físico.

Con cada nuevo lanzamiento y estrategia, siguen demostrando su compromiso con el coleccionismo y la preservación del cine de calidad. Estamos ansiosos por ver cómo continúan innovando y sorprendiendo a la comunidad en 2025 y más allá.

¡Estaremos atentos a todo lo que venga!

Gracias también a todos nuestros lectores por seguirnos y por su continuo apoyo al cine en formato físico.

Si aún no habéis explorado el catálogo de Gabita Barbieri Films, os invitamos a hacerlo en su propia web y a descubrir títulos que son verdaderos tesoros para cualquier coleccionista.

2 COMENTARIOS
  1. ¡¡ Joder !!

    … acabo de leer que hasta los del Setantanou han invertido en DOBLAR ‘Vortex’ … … si es que parece evidente que es una buena iniciativa …

    Pd.- Si el Setantanou PUEDE … … … ‘A Contracorriente’ también debería de PODER … … otra cosa es QUERER …

  2. Buena entrevista…

    Entre esta y la que concedió a ‘Ureña’… he de decir que me sorprendió que invirtieran recursos en sufragar DOBLAJES: me parece una iniciativa ‘demoledoramente’ buena… y con un potencial ROI más que interesante.

    Lamentablemente el tipo de pelis que editan NO se ajusta a mis intereses… pero eso no obsta para reconocer que lo que hacen tiene MUCHO valor…

    Un saludo. 🙂

    Pd.- Respecto a los doblajes opino que hay demasiada POLARIZACIÓN… cuando creo que debería ser aceptable por todos que se ofrezcan pistas dobladas y originales para que sean los propios usuarios los que elijan en función de sus gustos. ADEMÁS… doblar una peli es convertirla en ACCESIBLE a una porción mucho mayor de público potencial.

    Un ejemplo: hace poco se editó ‘La mamá y la puta’… un gran clásico de la Nouvelle Vague… de 3 horas y media de continuo diálogo (filosófico/metafísico) SIN DOBLAR. De acuerdo… es un clásico… y puede ser súper-cool editarla sólo en francés… PERO… y el que NO entienda el francés… ¿se supone que tiene que pasarse 3 horas y media leyendo subtítulos? ¿NO vendería su editora más copias si hubiera invertido previamente en un buen doblaje?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡ÚLTIMOS ARTÍCULOS!

Novedades de Ediciones 79 en Diciembre de 2024

Ediciones 79 cierra el año con títulos como "The Collection" y nuevas entregas de la colección "V79", además de un nuevo "VHS Vintage" en esta ocasión de "La Matanza de Texas".

Novedades de Selecta Visión en Diciembre de 2024

Selecta Visión lanza en diciembre ediciones coleccionistas como Robot Dreams, Digimon Adventure 02: The Beginning, y las nuevas Monster Box de Dragon Ball. ¡Pero hay más! Descubre todas las novedades de este mes.

«Transformers One»: El origen de Optimus y Megatron en Steelbook 4K Ultra HD

Una edición que combina una gran presentación, calidad técnica y contenido adicional, convirtiéndose en una pieza ideal para coleccionistas y fans de la saga Transformers.

Karate Kid: Legends – tráiler oficial

Descubre el emocionante tráiler de Karate Kid: Legends. Li Fong, un joven prodigio, fusiona kárate y kung fu con la ayuda de Daniel LaRusso y el Sr. Han. Estreno en cines el 30 de mayo.

«Willow»: la mítica aventura de fantasía revive en una bonita edición Steelbook 4K UltraHD

Willow regresa en formato Steelbook con una buena imagen y extras clásicos que rememoran esta inolvidable aventura ochentera. ¡Celebra el legado de esta fantasía por todo lo alto!
spot_img
Artículos relacionados

Categorías destacadas

spot_imgspot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad