Pasión por el cine en físico: “Gabita Barbieri Films” lleva ‘el Terror’ a tus estanterías

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¡Bienvenidos, cinéfilos y amantes del séptimo arte! Hoy tenemos el honor de entrevistar a Gabriel Romero y a Gabriel Martín, fundadores de “Gabita Barbieri Films”, una distribuidora de reciente creación que ha revolucionado el mercado de las películas en Blu-ray en los últimos años.

Con más de 20 exitosos lanzamientos a sus espaldas en sus 3 años de vida, “Gabita Barbieri Films” ha llevado la magia del cine (sobre todo del cine de terror) directamente a nuestros hogares. A través de esta exclusiva entrevista concedida a cinemix.es, conoceremos de primera mano los secretos y desafíos de esta pequeña distribuidora.

GABITA BARBIERI FILMS

Antes de nada… ¿Cómo surgió el nombre de la distribuidora? ¿Es algo que tenga historia y se pueda contar?

El título de la distribuidora es una mezcla de “dolor y gloria” con el que subimos otro escalón con la lucha como linterna y sin miedo a seguir creciendo.

¿Qué inspiró a “Gabita Barbieri Films” a especializarse en la distribución de películas en Blu-ray?

Ya habíamos hecho nuestros pinitos con una cadena privada en España encargándonos de la edición, doblaje, sincronizado, etc. de “TV-Movies” de sobremesa. Nos faltó encontrar el tiempo para meternos a traer títulos que nos negábamos a que no llegaran a España. La pandemia nos dio ese tiempo para arrancar con Gabita Barbieri Films.

Con tantas opciones para los amantes del cine, ¿cómo lográis diferenciaros y atraer a vuestra audiencia?

Escuchando la demanda, aplicando gusto propio en la selección, doblando (sólo doblamos una o dos distribuidoras de físico en España a día de hoy) y numerando. Hoy la numeración es un hecho, pero nosotros no lanzamos más de 1000 unidades de ningún título, lo que convierte nuestras películas en joyas de colección SOLO al alcance de unos pocos.

En un mundo dominado por el streaming, ¿Creéis que todavía hay interés por el formato físico? ¿Cómo creéis que ha evolucionado la demanda en los últimos años? ¿Cómo veis el futuro en este sentido?

Creemos que los amantes del físico nos sentimos abandonados. El streaming da BENEFICIOS y el físico da “BENE” (cubrir gastos y a veces ni eso). Alguna sorpresa una vez cada 10 lanzamientos y a seguir adelante. Creemos que pasará como en Estados Unidos, que el streaming comienza a verse como la amenaza que es y el público se rebela; quiere ver CIERTO título y no lo que la plataforma de marras decide que vea. Un Blu-ray no caduca, un streaming SI. Ya hasta los actores se están echando encima del mundillo del streaming, y resurge la venta de formato físico. Queremos creer que aquí también se notará ese resurgimiento.

MÁS DE 20 EDICIONES EN 3 AÑOS

¿Cuál ha sido la clave del éxito de vuestros lanzamientos hasta la fecha?

Creemos que el “TÚ a TÚ” con el cliente final. Tienen nuestra atención 24h. de Lunes a Lunes. Somos un equipo de trabajadores pendientes de cada uno de nuestros clientes. ¡Hemos llegado a vender una copia en medio de una cena de Nochevieja! El éxito sólo se obtiene con tres cosas: HUMILDAD, EMPATÍA y TRABAJO. En cualquier empresa, sea de lo que sea. Nosotros llevamos como autónomos con diferentes actividades desde los 18 añitos. Todas HOY activas aún.

¿Cuál considerais que ha sido el lanzamiento más emocionante o memorable hasta la fecha?

El más emocionante fue el primero. Amityville formó parte de mi carrera en psicología (comenta uno de “los Gabis”) y me enganchó mucho el hecho de que fuera real. Perseguir al director de la cinta hasta dar con la licenciataria y la posterior traducción, adaptación… lo vivimos con muchísima ilusión. Con presión pero con mucho amor. Eso si tuviéramos que elegir uno… pero todos son hijos nuestros y los queremos por igual. “Oraciones para Bobby” también sentíamos la necesidad de traerla a España. Era necesaria. Ojalá hayamos ayudado con su mensaje a muchos “Bobbys” en España. En cifras, el récord de ventas lo llevan los templarios y el payasito.

¿Qué desafíos habéis enfrentado al competir con otras distribuidoras más grandes y experimentadas?

‘En este mundillo no hay amigos’. Diríamos que entre las propias distribuidoras no se ayudan. No es nuestro caso y seguiremos ayudando a cualquiera que lo necesite, nos ayuden a nosotros o no.

¿Cuál es el criterio que utilizáis a la hora de seleccionar cada futuro lanzamiento?

Leemos y entre los más repetidos, elegimos acorde a cifras y gusto. Con cifras no pensamos en ganar pero SI en cubrir gastos. Hemos sacado títulos que sabíamos que no triunfarían de golpe y han salido adelante igual. No nos mueve la pela, nos mueve la cinta.

En vuestra opinión, ¿qué impacto tienen los contenidos adicionales en las ediciones para los consumidores? ¿Es algo que tenéis en cuenta en cada lanzamiento?

Positivo. Un buen coleccionista valora que la edición venga cargada de extras. Tampoco una exageración o una cutre recopilación de YouTube pero dicen SÍ a una cantidad decente de extras.

¿Cuál es el proceso que seguís detrás de la creación de vuestras ediciones?

Lo primero y más complicado: encontrar la licencia. Negociar. Pagar y a Editar. Hay una preventa con chuches para los que levantan la distribuidora (los “Preventers”) y luego una edición básica hasta su ejemplar número 1000.

Nos hemos percatado de que todas vuestras ediciones tienen el título del lomo en el mismo sentido ¿esto es casualidad o premeditado?

Hasta ahora es totalmente premeditado. Tenemos un “TOC” tremendo a que cada título vaya en un sentido diferente, y hemos decidido hacerlo así por equilibrio y “paz mental”. Lo cual no quita que en un futuro alguna edición cambie el sentido, pero tendrá alguna razón justificada, seguro.

Habéis lanzado principalmente películas de terror y serie B. ¿Cuál es la razón detrás de esta decisión y cómo ha sido la respuesta del público a esta selección temática?

Creemos que el género más maltratado durante años ha sido el terror. A muchos nos han prohibido verlo de pequeños, empujándonos a verlo a escondidas. Hoy, este tipo de productos, nos resarcen de todo mal y nos llevan a otros tiempos. A las estanterías de los videoclub. A las portadas de antes con esos dibujos. Al olorcillo del VHS de caja gorda con pegatina de 500 pesetas. Cada uno de los clientes que tengan ese viaje astral al abrir nuestros lanzamientos vale oro y es nuestra razón de seguir.

Entre los pocos lanzamientos que se han salido de la línea antes comentada de terror y serie B, ¿cuál ha sido el más desafiante y cómo ha sido recibido por la audiencia?

Este Chico es un Demonio. Universal puso un sinfín de peticiones, condiciones… y eso nos ha hecho pasar muchos meses en la fabricación del disco. También oraciones para bobby nos dio más de un dolor de cabeza puesto que se trataba de una de las licencias más caras a las que nos habíamos enfrentado. Pasamos literalmente dos años negociando. Estamos seguros que aún se acuerdan de nosotros los chicos de Sony/Screenmedia… jajaja

¿Tenéis planes de expandir vuestro catálogo para incluir más películas de otros géneros en el futuro o pensáis seguir con el foco en el terror y la serie B?

Nuestros fans puedes estar tranquilos, en nueve de cada diez títulos de Gabita Barbieri Films seguirá brotando la sangre

Siendo principalmente una distribuidora de películas en Blu-ray, ¿Qué os llevó a tomar la decisión de lanzar algunos títulos también en formato DVD? ¿Fue una respuesta a la demanda del público o hubo otras consideraciones?

Nuestro tres primero títulos tuvieron edición bluray y DVD. Fue decisión propia. No llegamos a vender ni un 5% de lo editado en DVD así que, simplemente, escuchamos al cliente y exterminamos el DVD. Si el DVD hubiera tenido más apoyo no hubiera sido un impedimento seguir con él, para que os hagáis una idea replicar 500 DVD no llega a 400€ mientras que 500 Blu-ray rozan los 3000€…

¿Tenéis planes de seguir lanzando más títulos en formato DVD junto con los de Blu-ray? ¿O pensáis seguir centrados principalmente en el formato de alta definición?

Mientras exista fuente “HD” del título que escojamos, Gabita no volverá a editar en DVD.

La distribuidora ha sido valiente al apostar por películas menos convencionales en un mercado dominado por producciones más comerciales. ¿Cuál ha sido la película más arriesgada que habéis lanzado y cómo ha sido su recepción?

Si hablamos de arriesgar, lo hicimos y muy gustosamente con “Winter Hunger: El hambre de invierno”. Se trata de una joya de zombis a la española “multipremiada” internacionalmente y que en España no se le ha dado el valor que realmente tiene. Nos encanta éste título, pese a que las ventas no han acompañado.

Mojaos… Si hablamos de ventas, ¿Cuál ha sido el lanzamiento más exitoso hasta el momento, y el más decepcionante?

Sin duda las más exitosas fueron “Terrifier”, “Leatherface” y “La Noche del Terror Ciego”. Por el contrario las más decepcionantes han sido “Magia más allá de la Palabras”, “Winter Hunger” y “Oraciones para Bobby”.

¿Cómo lográis establecer relaciones sólidas con estudios y productoras para obtener los derechos de distribución?

“Mutamos en Gloria Serra” y perseguimos a los directivos sin piedad a lo “gota China” por Facebook, Instagram e incluso “Linkedin Pro”. Hay que estar muy desequilibrada y tener una chispa de gracia andaluza. Hemos llegado a coger un avión y plantarnos en la “Major” sin cita previa…

¿Cuál es el factor más importante para ganarse la confianza de los clientes y fomentar así su lealtad de cara a cada lanzamiento?

Ofrecer lo mismo que recibes con mucho tú a tú con el cliente y sintiéndonos uno más con ellos. Nosotros también coleccionamos.

¿Qué papel juega la retroalimentación de los clientes en la elección de futuros lanzamientos? ¿Tenéis en cuenta la opinión de vuestros clientes?

Es que solo tenemos en cuenta la opinión de los clientes entre otras cosas porque entendemos que son ellos los que deciden si seguimos o morimos.

¿Tenéis algún plan de futuro para diversificar vuestra oferta de productos más allá de las películas en formato físico?

Hemos coqueteado con las jugosas cifras que da el VOD, pero sentimos que es colaborar con la destrucción del formato físico. Así que nos vamos a quedar aquí al 100%.

PÁGINA WEB Y TIENDA ONLINE DE GABITA BARBIERI FILMS

Recientemente habéis estrenado vuestra tienda online para vender directamente todas vuestra películas directamente al público. ¿Cómo llegasteis a esa decisión y qué tal está siendo la acogida hasta el momento?

Amazon realizó una serie de cambios, mediante los cuales el 48% del importe total de cada película se lo quedan ellos. Nos pasó lo mismo con algunas de las tiendas físicas y grandes almacenes, y si queríamos continuar con vida no podíamos seguir jugándonos la mitad de los ingresos. Fue entonces cuando un gran amigo nos propuso el camino hacia la web. En un futuro esperamos que la web cuente con encuestas e incluso “crowfundings” para traer a España títulos antes impensables. Es bueno que el cliente sepa que cuando compra por Amazon Prime, a las distribuidoras nos dan 30 días para vender determinadas unidades o nos lo devuelven, es por ello que muchas veces necesitamos ofertar por debajo de su valor muchas unidades para no ser penalizados por “el monstruo”.

La acogida ha sido todo un éxito y el 90% de nuestras ventas se produce hoy a través de la web. Para quien aún no la conozca puede visitarla en www.gabitabarbierifilms.com (perdón por el “spam”, jajaja)

LA… ¿POLÉMICA?

En sus inicios, la distribuidora enfrentó acusaciones sobre la legalidad de sus lanzamientos y el pago de derechos. ¿Cómo lograsteis superar esta situación y ganaros la confianza de los estudios y del público?

La gente no es tonta: nosotros trajimos películas que ni siquiera habían llegado a España y las doblamos nosotros mismos. ¿De dónde sacamos el doblaje sin voces, las versiones “open matte” o sin censura nunca antes vistas? ¿Cómo iban a confiar en nosotros gigantes como: José Lifante, Lone Fleming, Cerezo, Cinetel, Warner, Frade, Mercury Films, Universal, Mediaset, Atresmedia, Wild Ducks, 12 Oaks, Sony, Screenmedia, Hollywood Classic entre otras? Con cada lanzamiento hemos ido silenciando muchas bocas y al mismo tiempo se ha demostrado que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

En cuanto a la defensa… nosotros casi no nos hemos defendido. Sin embargo los clientes han sacado uñas y dientes desde el principio y estaremos eternamente agradecidos.

Algunos medios vetaron a “Gabita Barbieri Films” debido a dichas acusaciones. ¿Cómo afectó esto a la reputación de la distribuidora y cómo lograsteis revertir la situación?

Me imagino que con veto te refieres a dos Webs. Uno de nuestros grandes fallos desde el principio ha sido cobrar todas y cada una de las copias que hemos sacado y eso no siempre sienta bien. Si alguna web pequeña realizaba un artículo que nos gustaba y sentíamos que podíamos ayudarla a crecer, si que hemos decidido enviarles un ejemplar, pero siempre decidiendo nosotros donde iba nuestra copia.

También hubo alguna polémica con “Daniel el Travieso” ¿Qué pasó realmente?

Desde nuestro nacimiento, muchas empresas nos han mandado sus catálogos. Algunas no tienen claro donde pueden venderlo. Fue el caso de Daniel, de Warner, que en España SOLO podía ser vendida por su filial (ARVI). Lejos de enmendar su error, la empresa trato de escurrir el bulto y dijo no haber tenido trato con nosotros. En ese mismo momento contactamos con la “repre” de Warner en España y le mostramos el contrato. Con su ayuda más la de ARVI, en 24h. todo quedó arreglado. Una vez que salió a la venta, se agotó el stock (muy rápido además) y fin. No pasó nada más. ¿El resto? #UrbanLegends

Para ARVI solo tenemos palabras de agradecimiento. Se han portado increíble con nosotros y es rarísimo en éste mundillo.

¿Y con “La Matanza de Texas”?

Similar. En Europa va de una forma pero “Spain is different” y existen empresas clásicas que tienen la exclusividad. Al final, ni el uno ni el otro: las sacó “el barco pirata”.

La de 2013 pertenece a Millennium, que sólo vende paquetes pero de su catálogo no nos interesa NADA más que Texas 2013 así que esperaremos a que cedan en un futuro, la traeremos y la doblaremos, como hicimos con el remake de “Night of the Demons 2009”, “Amityville: El Origen” y “Magia Más Allá de las Palabras”.

La de 2022 (por la que nos preguntan mucho) es de Netflix y de momento, no permiten edición en físico.

A lo largo de estos años, ¿cómo han evolucionado las opiniones y percepciones del público y la industria cinematográfica sobre “Gabita Barbieri Films”?

Muchas empresas nos envían sus catálogos prácticamente a diario y a la hora de elegir quién saca sus títulos estamos entre sus primeras opciones. Las Majors están contentas con nosotros y nosotros eternamente agradecidos.

¿Cuál ha sido vuestra peor experiencia desde que comenzasteis esta aventura? ¿Algo de lo que ya hemos comentado, tal vez?

Pues te contamos… al principio replicábamos los discos con la empresa “MPO” (como hacen gran parte de las distribuidoras “de siempre”) porque (entre otros motivos) era super barato. De pronto, algunos de nuestros primeros lanzamientos estaban en todas las tiendas sin que nosotros tuviéramos constancia, y con nuestras copias todavía en el almacén. Tuvimos unas pérdidas impresionantes y “el que todos sabemos” estaba en el ajo. Descubrir que esa replicadora le había pasado “by the face” y a nuestras espaldas nuestro trabajo a un “conocido pirata”… fue un golpe muy duro. Sobra decir que una vez que pagamos la novatada, jamás volvimos a replicar los discos allí.

ÚLTIMA PREGUNTA

Y finalmente… ¿Tenéis algún mensaje o agradecimiento especial para vuestros seguidores más fieles?

Nos partimos la cara por todos y nos encanta quedar con ellos en sus ciudades. Nos hemos ido de fiesta con la mitad. Mención especial para Edu, Diego, Braña, Creeper, los Mohedano, Valentí, Mario, Aurora… y muchos más… imposible nombrarlos a todos. Serán amigos para siempre en toda la extensión de la palabra.

Gracias a GABITA BARBIERI FILMS y a sus fundadores GABRIEL MARTIN y GABRIEL ROMERO

Y aquí concluye nuestra entrevista con “Gabita Barbieri Films”, una distribuidora que ha cautivado a los amantes del cine de Terror y se ha mantenido firme en su compromiso de llevar la magia del séptimo arte en cada edición. Desde la cuidadosa selección de títulos hasta la constante innovación para mantenerse a la vanguardia, esta distribuidora ha demostrado que el formato físico tiene un lugar especial en el corazón de los cinéfilos. Le damos gracias a “los Gabis” por compartir sus experiencias y secretos con nosotros, y que vengan muchos más años de éxitos y emocionantes lanzamientos.

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