¿Es el enemigo? ¡Que se ponga!
Con esa frase se abrían los teléfonos, las risas y, en muchos casos, los corazones de varias generaciones.
Gila no fue solo un humorista: fue una institución, un fenómeno, un tipo que, con un micrófono y un casco de soldado, logró que medio país se partiera de risa… incluso cuando no había mucho de qué reírse.
Pero, claro, ¿cómo encapsulas a un genio así? ¿Cómo haces una película sobre alguien que convirtió el absurdo en arte y la tragedia en comedia sin parecerte pequeño a su lado?
Pues lo han hecho. Y lo han hecho bien.
¿Es el Enemigo? La Película de Gila no es un «biopic» al uso, ni un especial nostálgico que se apoya en lo fácil. Es un retrato humano, tierno, y a ratos delirante, del hombre detrás del teléfono. Un viaje emocional y gamberro por su periplo durante la guerra y su humor.

Y entre los últimos estrenos en DVD llega esta película a nuestras estanterías, en una edición editada por Divisa Films junto con Filmax, para que podamos disfrutarla en casa como Gila mandaba: en bata, con café o copa en mano, y con el teléfono descolgado.
¿Preparado para volver a escuchar al enemigo?
¿Es El Enemigo? La Película de Gila (DVD)
Análisis de la edición DVD de «La Película de Gila»
Vale, aquí no tenemos ni funda, ni digipack, ni dos discos, ni libreto con papel satinado.
Esto es un DVD de los de toda la vida, sin florituras, pero con una portada que es puro Gila: casco militar lleno de viñetas, mirada de «esto va en serio… pero no tanto» y ese color rojo que grita ¡eh, que esto es especial!
En el interior nos encontramos el disco, serigrafiado con el mismo diseño de la carátula. Lo justo, lo necesario, lo directo. Como el humor del propio Gila: sin artificios, sin maquillaje, pero certero como un obús telefónico.
¿Se echa en falta una edición en Blu-ray o algo más jugoso? Puede ser. Pero al menos tenemos la película en formato doméstico, que hoy en día, ya es decir mucho en según qué ocasiones.
Y para los que crecimos con su voz en los programas de humor, tener esto en la estantería es un pequeño homenaje a un grande.

Apartado técnico
🖼️ IMAGEN: Que no te engañe el DVD
Sé lo que estás pensando: “¿Solo ha salido en DVD? Pufff…”
Pero ojo, que aquí la cosa sorprende, y para bien.
Porque sí, es un DVD, pero la calidad de imagen que saca esta edición es una auténtica pasada para el formato.
Presentada con una relación de aspecto 2.39:1, la película luce con un nivel de definición, contraste y color que hace que te olvides por completo de que no estás viendo un Blu-ray.
No es magia, es que la fotografía está muy cuidada y el máster es reciente, con un trabajo de compresión fino, sin artefactos ni sustos.
Obviamente no vamos a tener el nivel de detalle de un disco en alta definición, pero en una pantalla media o incluso en proyector se defiende como una campeona.
Vamos, que si no eres de los que cuenta píxeles con lupa, te va a parecer que estás ante una edición HD ¡Garantizado!.
Así que, resumiendo: chapó por el transfer, y un buen recordatorio de que, cuando las cosas se hacen con cariño, el formato no siempre lo es todo.
🎵 SONIDO: Gila en plena guerra
Vale, puede que lo último que te esperes al poner una peli sobre Gila sea que los altavoces te sacudan el sofá con disparos y explosiones, pero aquí estamos.
Porque sí, «¿Es el enemigo?» suena de lujo, y además tiene una mezcla sonora que, sin exagerar, se disfruta como un tiro (guiño, guiño).
La edición incluye dos pistas en castellano:
- Una en Dolby Digital 2.0, más clásica y directa al grano.
- Y otra en Dolby Digital 5.1, que es donde está la fiesta de verdad.
Y no es solo que suene nítido: es que el diseño de sonido está currado, con una ambientación cuidada, diálogos clarísimos y momentos donde la cosa sube de revoluciones.
Explosiones, disparos, ecos de guerra y hasta silencios bien medidos que retumban con intención. Vamos, que hay secuencias donde parece que tienes la trinchera montada en el salón.
En definitiva: una mezcla muy bien equilibrada, con cuerpo, potencia y mimo. Gila puede haber empezado con un teléfono, pero aquí tiene todo un sistema de sonido respaldándolo.
Contenidos extra: cortitos pero con cariño
No estamos ante una edición cargada hasta los topes, pero lo que hay se agradece, sobre todo viniendo de un DVD. Aquí los extras funcionan más como aperitivo que como banquete, pero cumplen su función: redondear un poco la experiencia y darle algo más de contexto a la película.
Esto es lo que nos encontramos:
- Teaser (1'43")
- Tráiler (1'02")
- Galería (1'34")
Teniendo en cuenta que solo ha salido en DVD, se agradece ese extra de mimo.
Galería de imágenes
(Pincha en ellas para ampliar)





Conclusiones: una edición sencilla, pero con mucho corazón
¿Es El Enemigo? La Película de Gila no solo es un homenaje a uno de los humoristas más grandes que ha dado este país, también es una carta de amor al poder del humor en los peores momentos.
Y su edición en DVD, aunque discreta, cumple con creces su cometido: presentar la película con una calidad de imagen y sonido más que digna, y con un toque de extras breves.
¿Que nos habría encantado verla en Blu-ray? Por supuesto. ¿Que nos habría flipado un libreto o algún extra más jugoso? También.
Pero hay que decirlo claro: esta edición tiene alma.
Y si eres fan de Gila, del cine español o simplemente te apetece ver algo que mezcle historia, humor y ternura a partes iguales, aquí tienes una joyita que merece su hueco en la estantería.
Un edición que entra directa al corazón. Como los chistes de Gila.
¿Es El Enemigo? La Película de Gila (DVD)
Ficha de la edición

Ficha de la película
