«Trek» al descubierto: el maestro del coleccionismo nos revela sus experiencias

Hoy tenemos el honor de entrevistar a una figura icónica pero enigmática en el mundo del coleccionismo de películas en formato físico. A pesar de su prominencia en foros, webs de coleccionismo y círculos especializados, es una persona que ha mantenido su identidad en el anonimato.

Conocido simplemente por su apodo, «Trek», este coleccionista ha construido a lo largo de los años una colección de películas que asombra a propios y extraños, contabilizando alrededor de 16.000 ediciones en su videoteca.

Su pasión por el cine y su dedicación al coleccionismo lo han convertido en uno de los coleccionistas más respetados y admirados en el mundo del cine físico en España.

A pesar de ser una persona anónima, «Trek» es una verdadera autoridad en el ámbito del coleccionismo, y hoy compartirá con nosotros su experiencia, conocimientos y consejos para entusiastas del cine y coleccionistas.

No te pierdas las imágenes que acompañan a esta entrevista, ya que son una mirada imprescindible. Trek posee una colección que verdaderamente asombra y es digna de admiración.

Los Inicios de Trek como Coleccionista

Vamos a profundizar en tus comienzos como coleccionista de películas. Desde tu primera adquisición hasta tus memorias más queridas de los primeros años, descubramos cómo comenzó esta apasionante travesía.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo del coleccionismo de películas en formato físico?

Soy fanático de los coleccionismos en general y admiro cualquier colección, sea la temática que sea, siempre que ésta despierte pasión (prefiero una colección pequeña pero mimada, que una grande y dejada). Coleccionaría de todo, pero por tiempo y espacio, obviamente es imposible. Así que me quedo con lo que más me apasiona (sellos, tebeos/comics y películas en formato físico).

De crío, al no tener un duro, coleccionaba postales, sellos usados, insectos que cogía y disecaba (ventajas de vivir parte del año en un pueblo) y tebeos. Siendo niño y a punto de entrar en plena adolescencia, mis primeros VHS llegaron cuando la gaseosa La Casera obsequiaba, por la compra de varias botellas, con una película en dicho formato. Así me pude hacer con films como Basket Music (inédita desde entonces en España) y otra veintena, ya que mis padres disponían de un negocio hostelero y no era problema recabar puntos para conseguir las diferentes cintas. Recuerdo también hacerme con la colección animada de Tintín, personaje de cómic del que soy fan absoluto.

Pero cuando verdaderamente me entro la pasión del coleccionismo físico de películas, fue con la llegada del DVD en los años 90. Se abrió un mundo nuevo ya que las carencias del VHS me frenaban el coleccionarlos de modo masivo pero, el DVD era un formato moderno con una calidad técnica alucinante para la época, subtítulos, extras, etc.. Ahí quite el freno y… hasta hoy.

¿Puedes compartir la historia de tu primera adquisición como coleccionista y cómo te sentiste en ese momento?

Bufff, tengo memoria de pez y no sabría decirte cual fue mi primera adquisición (dejando de lado los VHS de La Casera jajaja).

Lo que si recuerdo perfectamente fue mi primera compra online, la cual me dejó estupefacto, ya que eran los albores de internet y, en aquel entonces, no te fiabas por si te robaban el dinero comprando online. Fue la edición DVD en snapcase de El Sargento de Hierro a la ya extinta tienda dvdgo. Aluciné cuando en menos de 24 horas ya la tenía en casa. Desde entonces, fue un no parar.

En tus primeros años como coleccionista, ¿hubo alguna película en particular que adquiriste y que aún atesoras por razones especiales?

Uno de mis problemas es que me cuesta muchísimo desprenderme de una edición. Al contrario de lo que pueda pensar mucha gente, debido al alto número de compras que realizo, prácticamente todas ellas están adquiridas con mucho cariño y ganas de integrarlas en mi colección. Soy un coleccionista pasional, no compulsivo. Por ello mismo dispongo de prácticamente todas las ediciones que compré en aquella época.

Por supuesto, hay ediciones que tengo más cariño de entonces, bien por conseguir una película muy deseada o por ser muy especial. Me viene a la cabeza la edición coleccionista de 3 discos (ya el dígipak de 2 molaba) de ET, ya que, aparte de ser limitada, contenía lo más importante que no contenían las otras ediciones, que era la versión sin modificaciones de las escopetas por walkies.

¿Qué te motivó a adentrarte en el mundo del coleccionismo de películas? ¿Había algún factor específico que te inspiró?

Como he comentado anteriormente, fue una mezcla de amor por el cine, el coleccionismo y un formato que ya cumplía unos mínimos de calidad como era el DVD, a pesar de que este se quedara obsoleto enseguida ya que coincidió con la salida de tv de pulgadas mas grandes a 32” y se le empezó a ver las costuras técnicas (con esto no denigro el DVD, no tengo problema en visualizarlos si no dispongo de una fuente mejor).

Durante tus primeros pasos como coleccionista, ¿hubo alguna experiencia o anécdota relacionada con el coleccionismo que te dejó una impresión duradera?

Lo mejor que te puede pasar como coleccionista es el compartir tu afición con alguien que sienta lo mismo por la temática de tu colección y, ya es el no va más, si colecciona al igual que lo haces tu. Por ello mismo, los foros de internet fueron una bendición cuando salieron, en especial Mundodvd. Fue un antes y un después, ya que no solo compartías afición sino que había verdaderos maestros de diferente índole de quienes aprender, como pueden ser guionistas, especialistas en uno o varios géneros concretos, directores de fotografía, escritores de libros de cine, aficionados al cine con conocimientos ilimitados, etc. De todo ello, tengo muchos conocidos ¡incluso de mi propia ciudad! que jamás hubiera conocido de no ser de esta forma, y tengo amigos repartidos por medio planeta, obviamente, más en nuestra querida España.

Como coleccionista experimentado, ¿Qué consejo te darías a ti mismo si pudieras volver atrás en el tiempo y hablar con tu yo más joven cuando empezaste a coleccionar películas?

La verdad, nada en especial, ya que el cine y el coleccionismo me ha dado mucho. Pasión, pasión y pasión, no hay otro secreto.

Bueno, me daría el siguiente… ¡¡Hipotécate comprando una mansión para meter todo sin problemas!! jajaja

La Colección y experiencias de Trek

Trek, tu colección de películas en formato físico es verdaderamente impresionante, con alrededor de 16.000 ediciones. Cuéntanos más sobre las joyas más valiosas en tu colección, las anécdotas que las acompañan y cómo mantienes tan vasta colección organizada.

Para comenzar, ¿puedes mencionar algunas de las ediciones de películas más raras en tu colección y compartir sus historias?

Cuando me hacen esta pregunta, siempre me vienen dos ediciones. La primera sería la edición giftset china de Cadena Perpetua, la cual se vendía en una tienda online de China. Eran los albores de las ventas online y ya habíamos superado el miedo a comprar en los comercios españoles e incluso americanos. Pero… ¿Comprar directamente a China en una página la cual estaba completamente en mandarín cuando no existía el traductor de Google? ¿Meter en dicha página, aparte de rellenar datos, una tarjeta de crédito para realizar el pago? Buff, eso acojonaba. No me preguntes cómo, pero con la ayuda de mi mujer y preguntado aquí y allá, al mes teníamos la edición puesta en casa por 17€.

Parecido caso sería la edición fabricada en 2 kg. de marmolina de Ben-Hur. Un verdadero tesoro y pieza clave en mi colección.

La sensación cuando conseguías y recibías este tipo de ediciones era de una felicidad absoluta dentro de ámbito del coleccionismo. Por ello, siempre las guardo con muchísimo cariño, ya que, aparte de que son ediciones maravillosas, forman parte de una época que no volverá, pero los que estuvimos la disfrutamos mucho. Y anécdotas como estas hay abundantes, como las compras al japonés “El silencioso”, que las enviaba en barco, el cual sería pesquero ya que las recibías a los seis meses, con olor a merluza incluido.

Con una colección tan extensa, debe haber algunas gemas notables. ¿Cuál es la edición (o ediciones) más valiosa o preciada que posees?

En mi caso, una vez consigo la edición que tengo en ese momento en el punto de mira, desconecto de su valor en el mercado, simplemente porque mi intención no es revender y prefiero invertir dicho tiempo en otras cosas. Así que desconozco realmente cual sería la edición mas cotizada a nivel económico en mi colección. Pudiera ser la edición de Ben-Hur mencionada anteriormente, algún cabolo como el de Alien o vete a saber, tal vez algún steelbook que, aun no comprendo porqué, algunos pierden la cabeza por ellos y pagan verdaderas salvajadas (a mi modo de ver, pero respetable, conste).

Aquí si contaría una anécdota de una edición que en su día cotizó muchísimo y está en mi colección. Se trata de la primera edición en DVD de USA de La tienda de los horrores (1986) por parte de Warner en SnapeCase, la cual, a las 24 horas de salir al mercado, fue retirada de los diferentes comercios y destruidas todas las copias, ya que incluía un apocalíptico final alternativo de unos 20 minutos, en B/N y sin audio ni efectos de la cual no poseían los derechos. Pero para entonces, en esas 24 horas unas pocas copias ya habían sido vendidas… La reedición eliminó ese final, a instancias del productor David Geffen, que pretendía editar una versión de la película con una copia de ese final, que supuestamente solo él conservaba, en color y prácticamente completada. Obviamente, no se llegó a editar, y Geffen nunca autorizó que se volviese a incluir ese metraje hasta la llegada del actual BD pero, aun así, es todo un mito del coleccionismo dvdril.

¿Tienes alguna película en tu colección que tenga un significado especial para ti más allá de su valor monetario? ¿Por qué es especial?

Si, claro. De hecho, si una película es especial para mi, no me importa si su precio es alto o bajo, sino tenerla en la colección y poder revisarla, como película especial que es para mí, cuantas veces quiera. Si por encima tienen una buena presentación, mejor, claro está.

Como película, son varias las que son especiales por diferentes motivos, bien por gustos cinematográficos bien por temas sentimentales. Películas como El hombre tranquilo, La muerte tenía un precio, Que bello es vivir, El Señor de los Anillos, Cinema Paradiso, franquicia Star Trek … y si, como no, Footloose (1984), la cual representa la alegría de vivir en un entorno rural muy parecido al que yo tuve de crío (sin sufrir la prohibición de la música, mas bien lo contrario)  pero ¡¡en Navarra y no en Utah!! y con unos temas musicales y una narración de la misma que me deja embelesado cada vez que la reviso. No sigo que podría estar horas rajando de ella.

A lo largo de tus años como coleccionista, ¿has tenido alguna adquisición que resultó especialmente desafiante o satisfactoria? ¿Nos cuentas la historia?

Desafiantes ha habido varias pero por motivos de diferente índole. Desde ediciones compradas en páginas de otros países sin traductores ni nada que se le pareciera, como he comentado anteriormente, a ediciones que he tenido que ponerme en contacto con alguien del país en cuestión (me viene a la cabeza un coleccionable de spaghetti western de venta exclusiva en Argentina que conseguí gracias a un forero argentino de Mundodvd que revolvió Roma con Buenos Aires para poder conseguir la colección y enviarla (¡¡Si me lees, gracias, gracias, gracias… amigo Ulmer!!)

La que considero la más desafiante y satisfactoria, es la custom que tengo realizada de la película Footloose (1984). Conseguir cada ítem que la compone ha sido muchas veces un desafío, tales como comprar a través de segundas empresas de envío artículos como el metalpackbd (con castellano) japo o las diapositivas promocionales, realizar la copia de la matrícula del coche de la película fosforescente, conseguir la firma de la pareja protagonista principal o la simple construcción de la misma. Todo ello, desde la construcción hasta la consecución del diferente material que la compone, ha sido un disfrute total, que aún sigue ya que todavía me quedan piezas por conseguir. Toda ella reúne lo que mas me gusta del coleccionismo, que va desde conseguir los objetivos deseados hasta la realización de manualidades para engrandecer el artículo coleccionado, en este caso una película venerada por mi parte ¡¡Maravilloso!!

Con cerca de 16.000 ediciones en tu colección, ¿Cómo te las arreglas para mantenerla organizada? ¿Tienes algún sistema de catalogación o almacenamiento especial?

En la parte técnica de esta afición, he aprendido casi todo lo que sé de otras personas pero, en el tema del orden y organización, me siento pionero. Estoy seguro que poca gente tiene metido en un despacho de 12 m2 lo que yo tengo, y menos todo perfectamente ordenado y catalogado.

De las ediciones básicas en estuche de plástico, guardo los discos en maletines archivadores de 300 películas y las carátulas en archivadores con 150 fundas transparentes (una carátula por cada lado, en el mismo orden que el respectivo archivador de discos). Estos los tengo numerados (actualmente tengo 24) y todo listado en una página Excel, la cual, utilizando el buscador, me dice en que número de maletín y en que número de sobre se encuentra la película deseada. En menos de un minuto, tengo la carátula y el disco sacado para revisar la película (durante el visionado, siempre la vuelvo a meter en su estuche, ya que una manía de las que tengo, es que me encanta sobar la edición mientras veo la película).

Las ediciones especiales las tengo ordenadas en una estantería, de doble fondo y altura de baldas regulable. Por un lado tengo películas, por otro series de TV y, por otro, animación. El orden de ellas las realizo por actor principal y, por ejemplo los clásicos Disney, por numeración.

¿Hay alguna película o edición en particular que esté en tu lista de deseos y que todavía no has logrado conseguir?

Siempre queda algo por ahí que te gustaría tener. Lo primero que hay que tener claro como coleccionista es que no se puede tener todo. Pensar lo contrario es sufrir en vez de disfrutar, y nosotros estamos para lo segundo. Dicho esto, lo que verdaderamente quiero, lo tengo. El resto son flecos.

El coleccionismo a veces puede ser un proceso adictivo. ¿Te has planteado alguna vez si merece la pena seguir coleccionando, y como te enfrentaste a esa situación?

No, nunca. Tengo claro mis prioridades, que no son otras que Dios, la familia y mi trabajo. A partir de ahí, las aficiones, a las cuales les dedico todo el tiempo que me deja lo primero. Por ello mismo y gracias a que la salud y otros inconvenientes de la vida me lo han permitido, Trek siempre ha estado ahí de forma lineal, ya que jamás he tenido altibajos en lo que a coleccionar se refiere. Si épocas que por uno u otro motivo he adquirido menos material, pero nunca debido a una desidia por coleccionar. Me gusta demasiado.

A lo largo de tu viaje como coleccionista, ¿has experimentado momentos de duda o agotamiento en tu pasión por el coleccionismo? Si es así, ¿Cómo los has superado?

Creo que en la anterior pregunta también respondo esta. Siempre digo lo mismo, y no es otra cosa que el coleccionismo debe ser algo con lo que disfrutemos y no lo contrario. Si no es así, algo se está haciendo mal.

Eso si, cada uno debe coleccionar a su nivel. Conozco un trabajador retirado de la Nasa, que compra absolutamente todo lo que sale al mercado tanto europeo como americano, incluido el mercado español, ya que vive en Miami y habla perfectamente el español. Tiene el espacio y la pasta suficiente para hacerlo, pero sería de locos si cualquiera de nosotros, simples mortales, quisiera seguir ese nivel. Cierto que este es un coleccionismo que se necesita algo de cash para poder moverte, pero se puede coleccionar ajustando bastante el gasto. Repito, mas me gusta una pequeña colección realizada con pasión, que una grande pero dejada. Si ya es grande y realizada con pasión, apaga y vámonos.

Con una colección tan amplia, debe ser un desafío elegir qué ver. ¿Tienes un método para seleccionar qué película disfrutar en un momento dado?

Ese suele ser un problema habitual cuando tienes una colección amplia. Cuando tienes 10 películas, eliges pronto, cuando tienes miles, cuesta más jajaja.

En mi caso, suelo tener un pequeño listado de películas que confecciono a medida que salen títulos que me llaman la atención. Ahora bien, la selección del título cambia si la película o serie la voy a visionar con mi mujer, mis hijos, amigos, etc. Esto suele venir bien porque pones películas que tal vez tú solo no pondrías, como películas que has visto varias veces u otras que, a priori, no te llaman la atención pero alguno de los presentes te la ha pedido, haciendo que revises o descubras nueva obras.

¿Has tenido que hacer concesiones en tu colección debido a restricciones de espacio o presupuesto? ¿Cómo manejas tales situaciones?

Restricciones, como todo en la vida, siempre tienes, bien sea por motivo de espacio, económico o, simplemente, falta de tiempo. En mi caso, sobre todo por lo último.

Respecto al tema económico, este es un coleccionismo que se lo puede permitir mucha gente que tenga una situación económica media. Yo acostumbro a poner en una balanza el precio de la edición y en el otro lado lo que significa la edición para mi y valoro si me merece la pena su adquisición. Por ello mismo se puede dar el caso que pague por un estuche simple de una película ansiada el doble que por otra edición coleccionista de un título que no me dice nada. Una colección, sea de lo que sea, es muy personal.

Y si alguna vez se me ha pasado una edición, no sufro. Siempre hay otros objetivos. Aparte, generalmente el tiempo te vuelve a dar la ocasión de adquirir esa edición, muchas veces a mejor precio que cuando salió.

¿Alguna vez has experimentado la pérdida o daño de una edición valiosa en tu colección? ¿Cómo manejaste esa situación?

No, a lo sumo he sufrido algún deterioro de la misma por el paso del tiempo. Pero como se suele decir, para siempre Dios. También tiene parte de su encanto cuando el envejecimiento es natural. Es la vida.

Pero en general, soy cuidadoso y la colección la tengo como el primer día. Cualquier reportaje fotográfico de los que realizo da fe de ello, sobre todo cuando muestro fotos de “familia” en las cuales fotografío ediciones con muchos años a sus espaldas.

También añadir que soy bastante manitas y, por lo general, se reparar o minimizar cualquier desperfecto que tenga una edición. Estoy muy orgulloso de ediciones reparadas por mi. Me viene a la cabeza una edición con busto de Matrix, el cual vino destrozado. Fui a realizar la devolución pero el vendedor me dijo que me devolvía el importe de la misma y que me la quedara. Me animé y con mucha paciencia, conseguí un resultado tan bueno que jamás nadie se ha dado cuenta, con la figura en mano, hasta que se lo he dicho.

Como coleccionista, ¿tienes algún enfoque específico al seleccionar películas para tu colección? ¿Te centras en géneros específicos, directores, actores o alguna otra característica?

Sí que me considero bastante completista de sagas y algún bodrio cae de vez en cuando con tal de tener una colección completa. El resto de películas las compro porque las he visto y me han gustado, por consejo de gente que me fío y algunas por pura intuición, la cual también falla de vez en cuando jajaja

Con una colección tan grande, es probable que tengas una amplia variedad de géneros. ¿Hay algún género en particular que prefieras coleccionar?

Si. Mi género favorito es el western, sobre todo el clásico. Compro todo del mismo porque todo, en mayor y menor medida, me gustan. Solo dejo en la estantería ediciones deplorables técnicamente, que en este género abundan, sobre todo si es spaghetti western.

¿Tienes un lugar favorito en tu hogar para exhibir tu colección de películas en formato físico?

El lugar favorito para exhibir la colección me lo impone mi mujer (aquí en el norte los matriarcados siguen mandando), que es un despacho de 12 m2 donde tengo alojada la colección. No me quejo, por ahora entro y es mi refugio preferido, donde paso disfrutando todo el tiempo que me deja la familia y el trabajo.

Para finalizar este apartado, ¿Cuál es el hito más significativo en tu carrera como coleccionista de películas hasta ahora?

No sabría exactamente que contestarte a esta pregunta, porque no tengo claro su motivo.

Si creo que soy uno de los mayores divulgadores del formato físico en España y también creo que soy uno de los que mas disfruta coleccionando y compartiendo mis conocimientos. Si no fuera así, estaría desaparecido del mapa hace años.

No sé si ambas cosas se pueden considerar hitos y das por correcta respuesta.

Hablemos de Formatos

Uno de los aspectos esenciales de la experiencia de coleccionismo son los formatos. Trek, cuéntanos cómo seleccionas entre DVD, Blu-ray y 4K, y cómo las diferencias en calidad de imagen y sonido influyen en tus elecciones de adquisición.

Con la variedad de formatos disponibles, ¿tienes una preferencia particular entre 4K, Blu-ray o DVD para añadir a tu colección? ¿Qué factores consideras al elegir un formato en particular?

Procuro comprar el formato superior si hay opción, siempre y cuando no hayan realizado algún destrozó a la película por utilización de filtros, recortes de imagen, sonido de peor calidad o lavado de colores, por ejemplo. Ahora bien, si por ejemplo existe una edición BD con audio castellano y un UHD solo con subtítulos, a nada que cumpla el BD lo adquiero primero, a pesar de no tener ningún problema en visionar la película en vos. Para mi el doblaje es el extra (para otros, y lo entiendo, lo más elemental) más importante. Pero no descubriré nada si digo que, en lo posible, me agenciaré ambas ediciones, y disfrutaré de una u otra dependiendo si la veo solo, en compañía, etc.

Dado que tienes una colección tan amplia, ¿Cómo gestionas la actualización de las películas a formatos más modernos, como la transición de DVD a Blu-ray o 4K?

En mi caso, la calidad técnica del BD es suficiente para mí. Pero si la mejora técnica de imagen y sonido merece la pena, hago la transición al UHD. También hago la transición al formato superior si la película me gusta mucho. Y si, son muchas las películas que me gustan mucho.

Respecto al DVD NO reniego en absoluto de el y soy capaz de disfrutar de una película en dicho formato, eso si, siempre y cuando que no hay nada mejor editado en un formato superior.

Los coleccionistas suelen debatir sobre la calidad de imagen y sonido entre los formatos, e incluso hay alguna iniciativa de recogida de firmas en este aspecto. ¿Cuál es tu opinión sobre las diferencias entre 4K, Blu-ray y DVD, y cómo influyen en tus elecciones de adquisición?

Más o menos he respondido a ello en mi anterior pregunta. Ahora bien, dado que llevo años en este mundillo, conozco a gente importante del gremio y, solamente diré, que dichas recogidas de firmas han servido para todo lo contrario a lo que pretendían. Las formas son muy importantes, tanto de un lado como del otro. No solo se puede exigir a un lado.

En un mundo cada vez más digital, ¿Cómo ves el futuro de los formatos físicos como 4K, Blu-ray y DVD en el coleccionismo de películas? ¿Has notado algún impacto en tu pasión por el coleccionismo debido a la transición al formato digital?

Llevo años viendo la cuesta abajo del formato físico por diferentes motivos y las plataformas han sido la puntilla. Creo que el coleccionismo tiende a menos películas editadas y mas lujosas, destinadas a los cuatro locos que queremos tenerlas en casa ocupando espacio. No descubro nada nuevo diciendo esto.

Lo que no sé, es si hemos tocado suelo o la escabechina seguirá hasta prácticamente desaparecer el formato tal como lo conocemos. Me refiero a que sigan existiendo editoras patrias editando, ya que en otros países dudo que desaparezca de forma total (aunque todos, en su medida, también sufren la bajada de ventas).

Presencia de Trek en Internet

Trek, eres una figura destacada en el mundo digital, especialmente en foros y comunidades de coleccionismo de películas. Hablemos de tus experiencias online, tus interacciones con otros coleccionistas y tu motivación para compartir tu conocimiento en la comunidad.

¿Qué te inspiró a adoptar el apodo «Trek» en la comunidad online?

Simplemente que camino por la vida y, en el caso que nos ocupa, por el coleccionismo.  Es un “pasaba por aquí”, aunque cierto es que me quedé atrapado en él. Buff, uno echa la mirada atrás y cómo pasa el tiempo. Que bien, lo que hemos disfrutado.

Como una figura destacada en el mundo digital, ¿puedes contarnos sobre tu motivación para compartir tus conocimientos y experiencias en foros y comunidades de coleccionismo de películas?

Las mejores aficiones son las que se pueden compartir y mostrar, sea físicamente u online. Por ello, como amante de los coleccionismos, decidí centrarme en los que pudiera hacerlo y que casualmente, por encima,  eran los que más me gustaban. Así que me quedé con el coleccionismo de sellos, de tebeos y de películas.

Y si de verdad se tiene pasión en el coleccionismo, es un relax total mostrar o hablar de lo que te gusta. Sin duda, una gran vía de escape a los problemas de la vida cotidiana.

¿Qué papel juegan los foros y comunidades online en tu vida como coleccionista? ¿Cómo han contribuido a tu crecimiento y conocimiento en esta afición?

Sin duda gran parte de lo que sé lo he aprendido de otros. En dichas comunidades hay mucha paja, pero si uno es habitual a ellas, aprendes a discernir el grano. Es por ello que me ha gustado aprender de otros grandes coleccionistas, guionistas, directores, directores de fotografía, críticos, escritores, etc. que se han dejado ver por dichos lares, pero también de mucha gente común sin nada que ver en el medio pero con vastos conocimientos de diferente índole, que pueden ir desde conocimientos cinematográficos a conocimientos del mercado doméstico. Así como yo puedo enseñar a catalogar una colección, otros se saben hasta cual ha sido la última edición editada en el culo del mundo y donde comprarla.

Es por ello que si todos compartiéramos, todos nos enriqueceríamos. Por desgracia, también existe el coleccionista oscuro, como si del tiñoso de Erase una vez el hombre se tratara, donde la envidia domina. Ellos se lo pierden, jamás disfrutarán de esta afición como lo hacemos otros.

¿Has tenido experiencias de colaboración o interacción con otros coleccionistas a través de la comunidad online? ¿Puedes compartir alguna de ellas?

Si muchas, a diario. Tengo ya amigos que los considero personales, conocidos todos ellos en foros pero que, en alguna quedada física realizada en alguna ciudad, has terminado de forjar lazos que hace que el nivel de amistad suba un peldaño por encima.

Yo mismo realicé hace unos años una quedada en Pamplona de dos días, en los cuales hubo comidas, marcha, compras, visita a la tristemente cerrada distribuidora MoviesDistribución, pero, sobre todo, buen rollo y charlas interminables de la afición que a todos nos unía. Es por ello que se crea un vínculo que perdura con los años.

Aparte, lo de todo el mundo, como grupos de Whatsapp, etc. donde cada uno aporta lo que puede, por tiempo y/o conocimientos. También se crea un vínculo mayor que lo normal, aunque lógicamente no llega al nivel de cuando alguien conoce personalmente a otra (que por cierto, suele ser unas risas, ya que puedes llevar años leyéndole en cualquier comunidad y físicamente nada tiene que ver con la fisonomía física que te habías imaginado).

¿Cómo describirías la comunidad de coleccionistas de películas en España y su dinámica? ¿Cuál es su importancia en la escena global del coleccionismo?

Sin duda es muy importante la existencia de dichas comunidades, ya que todos nos nutrimos de una forma u otra de ellas, aunque creo que con los años se ha perdido calidad. Pasan los años, existen malos entendidos y gente muy válida abandona los mismos, quedando un hueco muy grande en los temas que dominaba.

Tampoco actualmente puedo dar una opinión certera ya que, en mi caso, no salgo de un par de foros y Whatsapp, desentendiéndome del resto de redes sociales, las cuales desconozco qué se cuece en ellas.

Y luego están los chupópteros, que solo entran para decir paridas, no aportar nada y, si saben algo de verdad interesante, guardárselo para ellos. Son los “tiñosos” a los que anteriormente me he referido.

¿Cuáles han sido tus principales fuentes de información y recursos online para mejorar tus conocimientos sobre películas y coleccionismo?

Depende la información que busque ya tengo mis páginas o foros donde acudir. También es cierto que, con la de años que llevo en esto, conozco a gente cercana al medio y puedo conseguir algo de información que otros no disponen. Y luego están los amigos coleccionistas que, ante cualquier duda, siempre hay alguno que te puede echar una mano.

Sobre el Mercado, distribuidoras y ediciones piratas

El mundo del coleccionismo de películas en formato físico está influenciado por diversos factores, incluyendo las distribuidoras, el mercado actual y la presencia de ediciones piratas. Trek, comparte tu perspectiva sobre cómo estos elementos afectan tu colección y tus elecciones como coleccionista.

En el mercado actual, ¿Cómo evalúas la importancia de las distribuidoras en términos de la calidad y disponibilidad de ediciones de películas?

Entiendo que es un mercado muy complicado, cada vez mas, donde las ventas no abundan y cada empresa hace lo que cree mejor para sus intereses y subsistencia. No tenemos que olvidar que esto es un negocio, aunque muchas editoras patrias están por “amor al arte”, ya que no sacan ni para pipas y lo único que les mueve es su amor al cine.

¿Tienes alguna distribuidora (o distribuidoras) favorita que siempre cumple tus expectativas en términos de calidad?

Nadie duda que A Contracorriente siempre está en la mayoría de quinielas, y la mía no iba a ser menos, ya que se lo ganan a pulso. Y para mi, otra editora que me encantan sus ediciones, son las de la gente de ReelOne, que muchas veces son criticados por sus precios y demás, por gente que no tiene ni idea de que va la fiesta en lo referente a realizar un edición legal y sus costos.

Y no me gustaría olvidarme de Divisa, una editora de la que siempre hemos agradecido su amplio catálogo a muy buenos precios, y que estos últimos años han mejorado mucho en cuanto a calidad técnica de sus discos.

¿Has notado cambios significativos en el mercado de películas en formato físico en los últimos años? ¿Cómo te han afectado?

Todos los mercados son cambiantes y este no iba a ser menos. Está claro que los precios han subido, la calidad no ha ido acorde con dicha subida y los títulos editados han menguado. Son muchos los factores que nos han llevado a todo esto, que  van desde crisis, subidas de materias primas, pasando por abandono de majors con la consiguiente entrada de intermediarios y, el mas importante, un descenso generalizado de ventas. Todo ello hace que el coleccionismo sea mas restrictivo, pero la vida es así y hay que aceptarlo. De todas formas, mi lista de deseos nunca se acaba jajaja

¿Cómo influyen las tendencias del mercado en tus decisiones de adquisición? ¿Sigues algún enfoque específico para mantenerte al día con las novedades?

Lógicamente las tendencias influyen. Por ejemplo, puedo ser mas de digipaks que de steelbooks, pero si los segundos se editan diez veces mas que los primeros, si quieres ciertas películas con una presentación especial tienes que pasar por el aro, a no ser que te conformes con la edición en estuche normal (si esta llega a salir que, a veces, ni eso).

Al final lo que hago es ver que películas quiero adquirir, me informo en diferentes sitios para ver las opciones disponibles (tanto en contenido como en continente) y decido cuales y donde comprar.

¿Tienes algún método para determinar si el precio de una edición es justo, especialmente en nuevos lanzamientos?

Con el tiempo uno empieza a discernir lo que tiene calidad de lo que no, siempre poniendo en una balanza calidad/precio, claro está. Pero existe un factor que realmente es el que determina la adquisición de una edición, y no es otro que el aprecio que tengas por la película editada. Si el aprecio es alto, puedes hacer la vista gorda al ver que no cumple la balanza comentada y adquirirla. Y disfrutar mucho de la misma, mas que otras ediciones realmente mejor editadas. Por ejemplo, me sacas Footloose con mas extras o en un mísero dígipak y, en mi lista de prioridades, seguro que está muy por encima del giftset de turno con mil chuches que se edita ese mes.

Como coleccionista experimentado, ¿Qué recomendaciones puedes dar para navegar el mercado y evitar posibles estafas?

Simplemente comprar con cabeza y que “nadie da duros a cuatro pesetas”. Si hablamos de artículos de segunda mano, lo de siempre, tal como mirar el resto de valoraciones de otros compradores, cómo se comunica, etc.

En mi caso, tras comprar miles de ediciones en todo el mundo, mi experiencia no puede ser mejor. He podido dar con alguna gentuza pero, en general, la gente es maravillosa, siempre y cuando las cosas estén claras desde el principio.

A veces, los coleccionistas se preocupan por la presencia de ediciones piratas o bootleg en el mercado. ¿Tienes algún consejo específico sobre cómo identificar estas ediciones?

Simplemente infórmate antes de comprar. Siempre hay espacios donde preguntar y enterarse si una u otra edición es pirata. Generalmente compran bootlegs, sin querer hacerlo, los que no son compradores habituales.

¿Tienes experiencia con ediciones piratas o falsas en tu colección? ¿Cómo manejas la situación?

No soy quien para dar lecciones a nadie, ya que yo adquiero habitualmente algunas de ellas. Con esto en absoluto las defiendo y sé que no deberían estar ahí, ya que no juegan con las mismas reglas que el resto de editoras legales. Solo puedo decir que entono el mea culpa ya que soy débil y paso por caja, ya que editan muchas películas (sin pagar derechos es fácil) de esas que “tocan la patata”.

Aparte, si hablamos de bootleg en general de todo el mundo, existen muchas de ellas muy codiciadas. No en vano (antes más) existen ediciones bootleg mejor que las originales, sobre todo en China. De allí, ahora mismo me viene a la cabeza el precioso cofre marino realizado en madera de la película Titanic.

Para mi, los bootleg son otra rama de coleccionismo, al que personalmente a día de hoy no le doy mucha cobertura por motivos obvios, pero que con el tiempo se hablará y se recordará, incluso con nostalgia por muchos (como puede ser actualmente de los VHS piratas u otros de hace años).

Repito… con ello no las defiendo y entiendo perfectamente a quien se opone a ellas.

¿Cuál es tu opinión sobre la relación entre las ediciones piratas y el mercado? ¿Crees que esta problemática impacta de alguna manera en la comunidad de coleccionistas y en el mercado en general?

Por supuesto que las ediciones piratas dañan el mercado. Simplemente porque juegan con otras reglas de manera deshonesta respecto a las editoras legales que pasan por caja hasta para pagar los derechos del subtitulado. Los piratas inundan de títulos generalmente queridos (es fácil si no tienes que pagar por ellos), haciendo que una edición legal tenga menos probabilidad de editarse (luego quitan títulos golosos de editar a las editoras legales, dejándoles migajas) y con un menor coste, desequilibrando totalmente el mercado. A la larga, hacen desaparecer editoras legales y, de quedar alguien vivo si languidece el mercado, serán ellos por motivos obvios.

Consejos de Trek sobre coleccionismo

Trek, tu experiencia como coleccionista ha sido enriquecedora y llena de desafíos. Comparte tus sabios consejos con los coleccionistas, cuéntanos sobre los momentos más significativos y desafiantes en tu carrera, y tu visión sobre el futuro del coleccionismo en la era digital.

Para los coleccionistas novatos que están dando sus primeros pasos, ¿Cuál sería tu consejo fundamental para comenzar una colección de películas en formato físico?

Que más vale una colección pequeña pero bien organizada que una grande y desmadrada. No por ser más grande una colección es mejor. Coleccionar tiene que ser más que amontonar.

Y antes de empezar a lo loco, que se sumerjan en sites de coleccionismo y tengan claro que tipo de colección quieren realizar, como si solo les interesa la película en cuestión sin importar el envoltorio o si prefieren hacer con el mismo dinero una colección mas pequeña a cambio de lucir ediciones coleccionistas.

Pero sobre todo, que disfruten de comprar, sobar la edición y el rito de introducir la película en un reproductor para terminar visionándola plácidamente.

¿Tienes algún proyecto o meta a largo plazo relacionado con tu colección de películas?

Nunca me he planteado metas en una afición cuyo fin siempre debe ser desestresante. Voy adquiriendo a medida que puedo disfrutar de ello. Si llega a agobiar, hay que cortar por lo sano. Siempre hay que mantener ese hambre de disfrute. Por ello mismo, vemos que hay gente que empieza en modo acaparador, queriendo abarcar todo en tres días y, tres días después, desaparecen del mapa.

En cuanto a la expansión de tu colección, ¿tienes algún enfoque o estrategia que puedas compartir con otros coleccionistas?

La única estrategia es que, si me reencarno, compraré una mansión jajaja

No, en serio, mi única estrategia es disfrutar del coleccionismo y las piezas que vayan cayendo.

¿Cuál es el legado que esperas dejar a futuras generaciones de coleccionistas de películas? ¿Algún mensaje especial que desees transmitir?

Como legado es que, si alguien quiere ver mi forma de llevar una colección, y no hablo de ediciones compradas, ahí tiene mis ejemplos de ello, que van desde como ordenar, cuidar, customizar, archivar y disfrutar de una colección. Ojalá les valga.

Y el mensaje, el que llevo diciendo toda la entrevista. Pasión, pasión y pasión!!!

Finalmente, ¿Qué palabras de inspiración o ánimo les darías a aquellos que están considerando iniciarse en el coleccionismo de películas en formato físico?

Que recuerden siempre que esto es solamente una afición. No nos va la vida en ello y su único fin es disfrutar. Y así le sacarán partido a su afición y a la colección.

Gracias Trek

En nombre de todos los amantes del coleccionismo de películas en formato físico, queremos agradecer sinceramente a Trek por compartir sus experiencias, sabiduría y pasión en esta entrevista.

Su vasta colección y su profundo conocimiento han arrojado luz sobre los matices y desafíos de este apasionante mundo.

Trek, tu generosidad al compartir tu viaje coleccionista y tus consejos ha sido una valiosa contribución para todos los que comparten esta pasión.

Te agradecemos y esperamos que sigas inspirando a futuras generaciones de coleccionistas.

¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡ÚLTIMOS ARTÍCULOS!

Regresa el humor absurdo que marcó una era y lo hace en 4K UltraHD

El humor absurdo de los 80 regresa con estas ediciones 4K de Aterriza como Puedas y Top Secret. Unas ediciones imprescindibles para todo fan del cine cómico que llegan de la mano de Divisa y Paramount. ¡No deberías dejarlas escapar!

«Grandes Temas del Western»: El alma del oeste en cada página

Un homenaje al cine del oeste a lo largo de 312 páginas con textos apasionantes y fotografías. Una edición de lujo que hará las delicias de cualquier amante del western. ¡Te sorprenderá!

Llega «El Tercer Hombre» en 4K: Una obra que nunca pierde su misterio

Una edición 4K imprescindible para amantes del cine clásico: "El Tercer Hombre" llega en 4K UltraHD con una elegante presentación, imagen impresionante, un sonido fiel y varias horas de contenido adicional. ¡Hazla tuya ya!

Regresa «A Bittersweet Life» con la edición que se merecía

Imagina tener en tus manos una película que no solo ves, sino que sientes. "A Bittersweet Life" regresa en Blu-ray con una presentación que pide a gritos un lugar en tu estantería. ¿Vas a dejarla escapar?

Thriller, misterio y alta definición: todo sobre el 4K de «Los ríos de color púrpura»

El thriller de Jean Reno y Vincent Cassel brilla en esta reciente edición 4K UltraHD repleta de calidad. Con imagen restaurada, sonido impecable y horas de extras, Divisa Films presenta una edición a la altura.
spot_img
Artículos relacionados

Categorías destacadas

spot_imgspot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad