Vermiglio: Un drama de época cargado de poesía y humanidad

En Seminci 2024 se presentó Vermiglio, el segundo largometraje de Maura Delpero, que nos transporta al año 1944, a un pequeño pueblo en las montañas del norte de Italia, justo en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial.

Tras su aclamado trabajo en Hogar, Delpero se mete de lleno nuevamente en el terreno del drama íntimo, esta vez situando su historia en un entorno rural donde el tiempo parece haberse detenido, pero donde las tensiones de la guerra laten bajo la superficie.

La película, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, destaca por su enfoque en lo cotidiano y en la manera en que los grandes eventos históricos se filtran en la vida de una familia común.

La tranquilidad del maestro local y su numerosa familia se ve alterada cuando un soldado desertor aparece en el pueblo buscando refugio. Este encuentro, cargado de tensiones, se convierte en el catalizador para explorar dinámicas familiares y conflictos internos, ofreciendo un espejo de la época y de las transformaciones que la guerra impone incluso en los rincones más remotos.

Maura Delpero muestra un gran dominio en la dirección, construyendo una atmósfera envolvente que se nutre de la poesía de los paisajes alpinos y de los detalles que caracterizan la vida en este lugar apartado.

La manera en que la naturaleza y el entorno se integran en la historia convierte a los paisajes en personajes por derecho propio, añadiendo una capa de profundidad visual y emocional.

La narrativa combina de forma sutil lo real con elementos simbólicos, creando un equilibrio entre lo tangible y lo poético que enriquece la experiencia del espectador, permitiendo que la trama fluya entre lo cotidiano y lo introspectivo.

La puesta en escena es un ejercicio de contención y sutileza, donde los silencios y las miradas tienen tanto peso como los diálogos. La cámara de Delpero captura la belleza y la dureza del entorno rural, haciendo que cada plano parezca un cuadro cuidadosamente compuesto.

Los paisajes de las montañas, las casas de piedra y los interiores oscuros y acogedores se integran de manera orgánica en el relato, sirviendo de contraste a las tensiones que se desarrollan dentro de la familia y con el intruso inesperado.

Las actuaciones son otro de los puntos destacados de Vermiglio, con un reparto que transmite de manera verosímil la complejidad emocional de cada personaje. El maestro y su familia representan un microcosmos donde se reflejan las tradiciones y los valores de la época, y el soldado desertor introduce un elemento de disrupción que obliga a los personajes a enfrentarse a sus propias contradicciones.

A través de este drama de época, Delpero profundiza en temas como la maternidad, la fragilidad del patriarcado y la inexorabilidad del paso del tiempo. Sin recurrir a excesos melodramáticos, la directora nos muestra cómo estos conflictos se desarrollan en la intimidad, con una sensibilidad que logra resonar más allá del contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial.

Vermiglio es un ejemplo del poder del cine para explorar la historia desde lo personal, ofreciendo una obra profundamente humana que resuena por su autenticidad y belleza. Maura Delpero confirma con este segundo largometraje su lugar como una de las voces más interesantes del cine europeo contemporáneo, con una propuesta que equilibra lo lírico y lo realista de manera brillante.

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