Ante todo, perdón por haber tardado tanto en escribir el artículo, pero debo aclarar en mi favor que hubo un artículo previo a este (posterior a Sexo, Mentiras y Cintas de Video) que me censuraron, porque el dueño de esta web es el cura de «Cinema Paradiso», el que iba gratis a los preestrenos del cine del pueblo y agitaba una campana para indicar al proyeccionista que había que realizar un corte en esa escena porque había un beso o media teta.
A eso se dedica «José María cinemix». Ya sabemos cómo terminaba la cosa, así que algún día me llamarán de una redacción para indicarme que tienen algo para mí y será una proyección continua de todas las palabras malsonantes que me han ido censurando a lo largo de este periplo (que no son pocas). En definitiva , que vuelvo a ser Nelson Mandela.
Este artículo he decidido titularlo “Macedonia de circos” y, como su nombre indica, va a ser un análisis muy exhaustivo de todo tipo de temas relacionados con el coleccionismo, aunque también habrá “cherry picking” de fantasías y de algún que otro fantasma, esa gente que pulula por Twitter diciendo que gracias a ellos existe el 4K y el Dolby y, ¿ por qué no? ellos son la reencarnación de los hermanos Lumière y han inventado el cine, el sonido y las recogidas de firmas, “te quiero decir…”
Dentro de este hobby, hay varios perfiles de usuarios que cada día hacen las delicias de propios y ajenos, gente con la que no comulgo pero sin los cuales sería imposible entrar a Twitter o a algún grupo de coleccionismo sin que te alegren el día con sus cosas y sus historias para no dormir, y me dispongo a hacer un repaso de algunos de ellos.
Comenzamos:
El diseñador de interiores: Sí, estoy hablando de esa persona que compra películas para decorar y alegrar cualquier rincón del hogar. Ese grupúsculo que no ha abierto una edición en su puta vida porque “Es que se revalorizan”.
Claro, cariño, todos sabemos que en 20 años la gente se pegará patadas en la boca para echarle el guante a la única copia existente de tu edición sencilla de «Endgame» en Blu-ray. Me dan ganas de ir a tu casa con mi perra y lanzarle todas tus copias precintadas para que las destroce y las abra vivas.
De verdad, ¿hay algo mejor que quitar el precinto a una película, abrirla, inhalar su aroma, ver que los discos están sueltos dentro de la caja y ver que te han vendido unas maracas?
Puede que tan sólo sea comparable con la sensación más placentera del mundo, que no es otra que mear en la ducha. En mi opinión, alguien que no se mea en la ducha es alguien que no está viviendo con plenitud, una persona que tiene a sus disposición el néctar de los dioses y lo desprecia.
ABRE LAS PELÍCULAS Y QUITA LAS PEGATINAS DE LA TELE EN LAS QUE TE INDICAN TODAS SUS CARACTERÍSTICAS.
El que no se explica cómo puede ser que no hayan sacado en 4K Dolby Visión y Atmos una película que no le importó nunca a nadie: Yo puedo entender que todos tengamos nuestros fetiches, yo tenía un amigo que para merendar, abría una lata de mejillones, los untaba en nocilla y se los comía. Según él, ni yo ni el resto del mundo sabíamos lo que nos estábamos perdiendo.
Pues esto es un poco lo mismo, el hecho de que no haya una edición UltraHD de «Campo de batalla: La tierra» no responde a un capricho de la editora que te quiere joder la vida, se debe más bien a que saben que sólo la vas a comprar tú, así que te puedes ahorrar las peticiones citando a TODAS las distribuidoras del mundo porque NO VA A PASAR.
El diseñador gráfico: Es esta persona que absolutamente SIEMPRE critica los diseños y el arte seleccionados por la editora para lanzar su película al mercado. Hay uno MUY PESADO en Twitter al que jamás le he visto decir que le gusta un diseño y siempre plantea lo que él habría hecho y que sería muchísimo mejor. Yo diría su nombre, pero no me van a dejar 🙁
El que dice que “a partir de ahora pasa de comprar por completismo y que se va a centrar solo en películas que le gustan mucho”: Y una mierda, sabes DE SOBRA que si reeditan «Speed 2» por 12 pavos, te la vas a comprar vivo, que en el CEX la tienen a 32 euros y eso ya no tal…
El que “ha conseguido un chollo”: No, reina, no has conseguido un chollo, esa copia de «El diablo metió la mano» en DVD por 70 euros NO ES UN CHOLLO, es un atraco a mano armada, te han profanado el Ohio pero tú eres feliz así. A todos nos ha pasado, no estás solo.
EL YOUTUBER que “colabora” con las distribuidoras: He decidido dejarle el último porque es MI FAVORITO, es la quintaesencia de todo lo que más me gusta de la vida.
Yo puedo entender que haya empresas a las que les viene mejor que tú hagas un vídeo hablando sobre esa peli que van a sacar que poner en marcha una campaña de publicidad al uso, pero chica, CÚRRATELO UN POCO.
Algunos de estos, en TODOS sus vídeos, tan sólo hablan de lo bonita que es esa edición, de «el 4K se ve súper bien». Chica, ¿cómo que el 4K se ve súper bien? Es que no te pido que me hagas un análisis técnico de la colorimetría y las variaciones de las ondas sonoras respecto a ediciones anteriores, pero CÚRRATELO UN POCO. Te quiero decir…
¿Cómo puede ser que te envíen una película y que siempre digas: «No la he visto», pero ¿¡qué demonios!? Tampoco es que sea culpa tuya al 100%, si la distribuidora está de acuerdo con esto, allá ellos.
También me parece una soberana GILIPOLLEZ que “publicites” un producto que no existe, algo que no puedes ir a una tienda a comprar. De qué te sirve enseñar esa edición Steelbook tan bonita de «Wicked» y decir: «Bueno, pues ya la podéis comprar» y que NO SE PUEDA COMPRAR.
Una vez más, puede que alguna distribuidora sea más responsable de esto que el YouTuber que solo se sube al carro para que le manden películas gratis, porque sí, quieres que te manden películas Y YA ESTÁ. De lo contrario, demuéstrame que no es así, trabaja un poco tu contenido. Hay muchísimos ejemplos de youtubers que hacen ese tipo de contenido y lo hacen bien. ¡HAZLO BIEN!
No terminaré el artículo sin regalaros «de gratis» un bonus track, un perfil de usuario que estoy viendo últimamente y me parece SÚPER fantasía y es: El que dice que tiene información súper importante, confidencial y reservada de las distribuidoras y sus futuros lanzamientos, EL COLECCIONISTA CIA/CNI/KGB.
¿Hola? Me meo.
No cari, no tienes ninguna información sobre lo que sabes «de buena tinta» que Divisa va a distribuir de Paramount, lo que tienes es «zoom», el que te permite ampliar la imagen en las ediciones que próximamente saldrán en países con los que compartimos disco y donde pone «SPANISH». Chica, eso no es información reservada, eso es que has hecho zoom.
Debemos sentirnos muy afortunados/as de contar con estos personajes que, sin duda, animan mucho nuestra afición porque, admitámoslo, nosotros somos un muermo, somos buena gente y nuestro vicio es muy sano, pero somos UN MUERMO.
Vamos a empezar a tomarnos el coleccionismo como un Madrid-Barça y a darle vida a esto, que parecemos coleccionistas de Funko-Pop (POTO).