Robert Morgan fusiona horror y animación en «Stopmotion». Pucela Fantástica

El I Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid (PUFA: Pucela Fantástica) nos va a permitir descubrir joyas cinematográficas que exploran los límites del horror y la creatividad.

En este contexto, Stopmotion de Robert Morgan, proyectada el primer día en la sección oficial, tras la película inaugural «Al Impenetrable», se ha erigido como una de las propuestas más inquietantes y visualmente impactantes del festival.

Esta película británica de 2023, que ya ha pasado por otros festivales como Fantastic Fest, BFI London Film Festival, Sitges y Lausanne Underground Film & Music Festival, ofrece una experiencia que mezcla el terror psicológico con la animación stop-motion, creando una atmósfera perturbadora que desafía la percepción de la realidad.

CRÍTICAS DEL FESTIVAL PUCELA FANTÁSTICA (Sección Oficial)
1ª Jornada (1/07/2024)
Al Impenetrable
Stopmotion
2ª Jornada (2/07/2024)
The Unheard
Nueva Tierra
3ª Jornada (3/07/2024)
My Mother’s Eyes
Light Falls
4ª Jornada (4/07/2024)
New Religion
Vampira humanista busca suicida
5ª Jornada (5/07/2024)
Booger
Deus Irae

Stopmotion

Título original: Stopmotion
Año: 2023
Director: Robert Morgan
País: Reino Unido
Duración: 93 minutos
Género: Terror psicológico

Póster de la película

Sinopsis: el arte como reflejo del duelo

Stopmotion nos introduce a Ella, una animadora stop-motion cuya vida se ha visto marcada por la complicada relación con su madre recientemente fallecida.

Sumida en el duelo, Ella se refugia en la creación de una película de marionetas que rápidamente se convierte en el escenario de sus conflictos internos.

La línea entre la realidad y la ficción se difumina cuando los muñecos comienzan a cobrar vida propia, obligando a Ella a enfrentarse no solo a su cordura, sino también al poder oscuro de la imaginación.

Tráiler

Un análisis de la psique y la obsesión

La película es una perturbadora visión de las relaciones tóxicas, las obsesiones y la creatividad.

A través de un estilo visual que evoca otras películas del género, Morgan nos lleva por un viaje marcado por el terror psicológico.

La técnica de stop-motion, utilizada con gran destreza, sirve aquí como un medio para explorar las inseguridades y temores de la protagonista, además de su severo bloqueo. Ella siente que no puede hacer sus propias películas sin alguien que la guíe, como lo hacía su madre.

Una técnica que cobra vida propia

Robert Morgan, conocido por su trayectoria en cortometrajes animados, hace un impresionante debut en el largometraje con Stopmotion.

La técnica de stop-motion, es aquí llevada a niveles siniestros y tenebrosos.

Las escenas animadas con stop-motion en la película no solo son técnicamente brillantes, sino que también añaden una capa de horror visceral que nos atrapa permanentemente.

Actuaciones que despiertan empatía y terror

Aisling Franciosi, conocida por su papel como Lyanna Stark en «Juego de Tronos», ofrece una interpretación notable como Ella.

Su rostro transmite fielmente las emociones y las inseguridades que padece, reflejando de manera convincente el descenso a la locura.

La relación con su madre, interpretada por Stella Gonet, aunque no sea algo innovador, sirve como catalizador para la transformación de Ella.

La aparición de Caoilinn Springall como la misteriosa niña añade una dimensión inquietante.

Realidad y ficción: una línea difusa

A medida que la película avanza, la distinción entre la realidad y la ficción se vuelve cada vez más borrosa, y por momentos, la narrativa visual es tan fascinante como repulsiva, sobre todo en algunas escenas.

Este juego entre lo real y lo imaginado es uno de los puntos fuertes de «Stopmotion», evocando el horror corpóreo y una estética perturbadora.

Una experiencia sensorial de horror

Stopmotion no es solo una película para ver, sino para experimentar.

La atmósfera opresiva y las imágenes desagradables pueden llegar a ser perturbadoras, provocando una reacción visceral en nosotros.

Aunque podemos encontrar ciertos elementos ya vistos en otras películas del género, es indudable que Morgan ha logrado crear una obra que se siente única en su propuesta.

Conclusión

Stopmotion es una película que, cuando se propone ser oscura, alcanza cotas de gran intensidad.

Sus secuencias animadas, llenas de simbolismo y horror, compensan con creces una trama que a veces puede parecer sencilla, pero no lo es.

A través de una perturbadora mezcla de animación y terror psicológico, Robert Morgan nos invita a explorar los límites de la creatividad y la cordura, ofreciéndonos una experiencia cinematográfica que es tan aterradora como fascinante.

Lo mejor:

  • Animación: La técnica de stop-motion llevada a niveles muy oscuros.
  • Actuación brillante: Aisling Franciosi nos lleva al borde de la locura con su interpretación.
  • Estética: Una atmósfera visual que te deja sin aliento.

Lo peor:

  • Trama repetitiva: Algunos puntos de la historia pueden sentirse repetidos.
  • Relación madre-hija: La dinámica entre ellas puede resultar predecible.
  • Caos: Secuencias surrealistas que pueden desconcertar y no gustar a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡ÚLTIMOS ARTÍCULOS!

Vermiglio: Un drama de época cargado de poesía y humanidad

Maura Delpero nos traslada a la Italia rural de 1944 en Vermiglio, donde una familia enfrenta las tensiones de la guerra y los cambios internos que esta provoca. Con un enfoque visual poético y actuaciones conmovedoras, Delpero reflexiona sobre la maternidad y el paso del tiempo en un contexto cargado de sutileza y belleza.

Bob Trevino Likes It: Amistad inesperada en tiempos digitales

Bob Trevino Likes It, el debut de Tracie Laymon, es una emotiva reflexión sobre las conexiones humanas en la era digital. Con las interpretaciones sobresalientes de Barbie Ferreira y John Leguizamo, la película aborda con sutileza temas como la soledad, el duelo y el poder de la empatía.

La Mitad de Ana: El viaje de una madre y una hija en busca de sí mismas

Marta Nieto debuta como directora con La Mitad de Ana, una conmovedora historia sobre la transformación interna de una madre y su hija, mientras ambas exploran su identidad. Con una dirección sensible y actuaciones matizadas, la película destaca por su sinceridad y profundidad emocional.

Review de la edición especial en Blu-ray de «Cerrar los Ojos»: Víctor Erice regresa al Cine por todo lo alto

Todos los detalles de la edición Blu-ray de Cerrar los Ojos (2023) de Víctor Erice: presentación, calidad técnica y contenido adicional. ¿Merece un lugar en tu colección?

Review del Steelbook 4K UltraHD de «Doble Cuerpo»: El Clásico de Brian De Palma

Nueva edición Steelbook en 4K de Doble Cuerpo. ¿Vale la pena hacerse con esta edición? Todos los detalles de este clásico de suspense de los 80 dirigido por Brian De Palma.
spot_img
Artículos relacionados

Categorías destacadas

spot_imgspot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad