«Deus Irae»: una visión extrema del horror religioso. Pucela Fantástica

En la quinta jornada del I Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid (PUFA: Pucela Fantástica) se presentó la película argentina Deus Irae, dirigida por Pedro Cristiani.

Este largometraje, que ha recorrido diversos festivales de renombre como Mar del Plata, BIFFF y Night Visions, cerró la sección oficial del festival vallisoletano, generando cierta indiferencia entre los asistentes.

CRÍTICAS DEL FESTIVAL PUCELA FANTÁSTICA (Sección Oficial)
1ª Jornada (1/07/2024)
Al Impenetrable
Stopmotion
2ª Jornada (2/07/2024)
The Unheard
Nueva Tierra
3ª Jornada (3/07/2024)
My Mother’s Eyes
Light Falls
4ª Jornada (4/07/2024)
New Religion
Vampira humanista busca suicida
5ª Jornada (5/07/2024)
Booger
Deus Irae

Deus Irae

Título original: Deus Irae
Año: 2023
Director: Pedri Cristiani
País: Argentina
Duración: 85 minutos
Género: Terror

Póster de la película

Sinopsis

Deus Irae se adentra en terrenos poco explorados del cine de terror religioso, proponiendo una visión extrema y subversiva de los exorcismos y la lucha contra el mal.

La trama nos presenta a Javier, un sacerdote excomulgado que, tras una serie de traumáticas experiencias, dedica su vida a liberar a las familias de las entidades demoníacas que intentan poseerlas.

La narrativa se desarrolla a través de un constante juego entre lo real y lo imaginario, llevándonos a un descenso a los infiernos donde la blasfemia y la violencia se erigen como las únicas armas efectivas contra el horror sobrenatural.

Tráiler

Un torbellino visual y narrativo

Uno de los aspectos más llamativos de Deus Irae es su tono extremadamente visceral y exagerado.

Desde el primer momento, la película nos somete a un bombardeo de imágenes perturbadoras y sangrientas, con tintes explícitos del body horror.

Esta intensidad visual y narrativa, aunque efectiva en sus primeros compases, llega a volverse repetitiva y puede resultar agotadora, perdiendo parte de la fuerza con la que pretende sorprender.

El director, Pedro Cristiani, no tiene miedo a desafiar el catolicismo, cuestionando símbolos sagrados y explorando las contradicciones dentro de la religión.

Actuaciones y ritmo: los puntos débiles

Las actuaciones en Deus Irae, aunque correctas, carecen de la profundidad necesaria para sostener una historia tan cargada de simbolismo y tensión psicológica.

Los personajes se sienten planos y sus reacciones previsibles, lo que dificulta la empatía y conexión emocional con el público.

Además, el ritmo de la película, al mantenerse en un tono constante de alta tensión, no permite momentos de respiro ni variaciones que podrían enriquecer la narrativa y hacer más efectivos los momentos de horror.

Cierre de la sección oficial

Deus Irae llegó a PUFA como cierre de la sección oficial con la promesa de ser una experiencia cinematográfica única, y aunque presenta elementos interesantes y una propuesta visual audaz, no terminó de funcionar en su conjunto.

La película se convierte en un ejercicio de estilo que, si bien destaca en su apartado técnico y en la creación de atmósferas pesadillescas, falla en construir una narrativa sólida y personajes convincentes.

La extrema violencia y el gore, pueden atraer a un nicho específico de aficionados al género, pero no son suficientes para compensar las debilidades estructurales y dramáticas de la cinta.

Lo Mejor

  • Atmósfera: La creación de ambientes opresivos y perturbadores es notable.
  • Diseño de producción: La dirección de arte destaca en su representación del horror.
  • Efectos especiales y maquillaje: Los elementos de body horror están bien logrados y contribuyen a la sensación de asco y terror.
  • Propuesta: La valentía del director para abordar temas religiosos desde esa perspectiva es digna de mención.

Lo Peor

  • Actuaciones: Los personajes carecen de profundidad y sus interpretaciones no logran conectar.
  • Ritmo: La constante alta tensión y el ritmo visual se vuelven agotadores y pierden efectividad.
  • Narrativa: La historia, aunque interesante en premisa, no se desarrolla de manera coherente ni logra mantener el interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡ÚLTIMOS ARTÍCULOS!

Vermiglio: Un drama de época cargado de poesía y humanidad

Maura Delpero nos traslada a la Italia rural de 1944 en Vermiglio, donde una familia enfrenta las tensiones de la guerra y los cambios internos que esta provoca. Con un enfoque visual poético y actuaciones conmovedoras, Delpero reflexiona sobre la maternidad y el paso del tiempo en un contexto cargado de sutileza y belleza.

Bob Trevino Likes It: Amistad inesperada en tiempos digitales

Bob Trevino Likes It, el debut de Tracie Laymon, es una emotiva reflexión sobre las conexiones humanas en la era digital. Con las interpretaciones sobresalientes de Barbie Ferreira y John Leguizamo, la película aborda con sutileza temas como la soledad, el duelo y el poder de la empatía.

La Mitad de Ana: El viaje de una madre y una hija en busca de sí mismas

Marta Nieto debuta como directora con La Mitad de Ana, una conmovedora historia sobre la transformación interna de una madre y su hija, mientras ambas exploran su identidad. Con una dirección sensible y actuaciones matizadas, la película destaca por su sinceridad y profundidad emocional.

Review de la edición especial en Blu-ray de «Cerrar los Ojos»: Víctor Erice regresa al Cine por todo lo alto

Todos los detalles de la edición Blu-ray de Cerrar los Ojos (2023) de Víctor Erice: presentación, calidad técnica y contenido adicional. ¿Merece un lugar en tu colección?

Review del Steelbook 4K UltraHD de «Doble Cuerpo»: El Clásico de Brian De Palma

Nueva edición Steelbook en 4K de Doble Cuerpo. ¿Vale la pena hacerse con esta edición? Todos los detalles de este clásico de suspense de los 80 dirigido por Brian De Palma.
spot_img
Artículos relacionados

Categorías destacadas

spot_imgspot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento, para fines analíticos y para fines de afiliación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad