La película «Al Impenetrable», dirigida por la argentina Sonia Bertotti, abrió con fuerza el I Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid, «PUFA»: Pucela Fantástica.
Esta ópera prima de Bertotti, que ya ha recorrido festivales como Buenos Aires Rojo Sangre, Fantastic Gijón, Distopía Murcia y Fant Bilbao, es una valiente incursión en el género del ecoterror y el found footage.
La cinta nos ofrece una experiencia sensorial y angustiosa que se adentra en el corazón del Impenetrable Chaqueño, llevándonos dentro de una inmersión total en la naturaleza hostil y los misterios insondables de una comunidad Qom desaparecida.
CRÍTICAS DEL FESTIVAL PUCELA FANTÁSTICA (Sección Oficial) |
---|
1ª Jornada (1/07/2024) |
Al Impenetrable |
Stopmotion |
2ª Jornada (2/07/2024) |
The Unheard |
Nueva Tierra |
3ª Jornada (3/07/2024) |
My Mother’s Eyes |
Light Falls |
4ª Jornada (4/07/2024) |
New Religion |
Vampira humanista busca suicida |
5ª Jornada (5/07/2024) |
Booger |
Deus Irae |
Al Impenetrable
Título original: Al Impenetrable
Año: 2023
Director: Sonia Bertotti
País: Argentina
Duración: 90 minutos
Género: Terror, Intriga
Sinopsis
La trama sigue a tres jóvenes periodistas; Juanjo, Mario y Lucía, que se internan en el Impenetrable Chaqueño para realizar un programa de televisión que retrate la miseria y desolación de la comunidad Qom.
Al poco de llegar, y tras haber tenido un breve pero inquietante contacto con la gente del pueblo, descubren con horror que la comunidad entera ha desaparecido sin dejar rastro.
Atrapados en un entorno implacable, sin comida ni agua, deben luchar contra el tiempo y la naturaleza para encontrar una salida antes de sucumbir a los oscuros secretos del lugar.
La película se despliega con toques de found footage, que intensifica el realismo y la inmediatez de la narrativa, manteniéndonos en un estado constante de tensión.
Tráiler
Estilo y estética
«Al Impenetrable» sobresale por su uso sutil del found footage, un recurso que aquí se utiliza para aumentar la sensación de realismo y claustrofobia.
La influencia del clásico «El proyecto de la Bruja de Blair» es innegable, pero Bertotti le infunde un toque único a través del realismo mágico latinoamericano.
La cámara en mano y los planos inestables contribuyen a crear una atmósfera asfixiante, mientras que la falta de un guion explícito deja espacio para nos perdamos junto a los personajes en el misterio del Impenetrable.
La tensión de la atmósfera y los sonidos
La película juega de manera excepcional con la atmósfera y el sonido.
Bertotti utiliza el ruido ambiental y los sonidos de la naturaleza no solo como fondo, sino como protagonistas que contribuyen a crear una tensión palpable.
Los primeros planos de personajes y objetos, junto con el uso estratégico de la oscuridad y la iluminación natural, nos llevan por una experiencia sensorial donde el miedo se siente en cada crujido de las ramas y cada ruido inesperado.
La ausencia de explicaciones sobre la desaparición de la comunidad Qom intensifica la sensación de desorientación y peligro inminente.
Interpretaciones
Las actuaciones en «Al Interior» son un punto mixto.
Mientras que Guadalupe Docampo sobresale en su papel de Lucía, aportando una autenticidad y una emotividad que anclan la historia, sus compañeros de reparto no logran mantener el mismo nivel de calidad.
Las interpretaciones de Juanjo y Mario, aunque competentes, a veces caen en clichés y exageraciones que restan impacto a ciertas escenas cruciales.
A pesar de estas flaquezas, la dirección de Bertotti logra extraer momentos de verdadero terror y desesperación de sus actores, especialmente en los momentos más críticos de la película.
Crítica social y ecológica
Uno de los aspectos más notables de «Al Impenetrable» es su subtexto de crítica social y ecológica.
La película no solo explora el terror derivado de la supervivencia en un entorno hostil, sino que también hace una denuncia implícita sobre las condiciones de vida de las comunidades indígenas y el impacto devastador de la explotación ambiental y forestal.
El Impenetrable Chaqueño no solo es un escenario, sino un personaje en sí mismo, una fuerza omnipresente que refleja la lucha y el abandono de los pueblos originarios.
Conclusión
«Al Impenetrable» es una obra valiente y prometedora, que aunque no exenta de fallos, logra crear una experiencia cinematográfica intensa y perturbadora.
Sonia Bertotti demuestra un potencial significativo como directora, manejando con destreza la atmósfera y el ritmo, y ofreciendo una visión única del ecoterror desde una perspectiva latinoamericana.
La película es una muy buena incursión en el género y un inicio potente para el festival Pucela Fantástica.
Lo Mejor:
- Uso efectivo del found footage: Crea un realismo y una tensión palpables.
- Atmósfera y sonido: Excelente manejo que nos mete de lleno en la experiencia.
- Actuación de Guadalupe Docampo: Sobresaliente y emotiva.
- Crítica social y ecológica: Bien integrada y relevante.
Lo Peor:
- Actuaciones secundarias: No alcanzan el nivel deseado.
- Montaje: Momentos frustrantes en algunos momentos.
- Guión poco explicativo: Puede dejar a algunos espectadores insatisfechos.
En resumen, Al Impenetrable es una película que merece ser vista, tanto por sus méritos artísticos como por su audaz aproximación a temas relevantes y contemporáneos.
Sonia Bertotti ha dado un paso firme en el mundo del cine fantástico y de terror, y estamos ansiosos por ver qué nos depara en el futuro.